Octubre 15, 2021
Durante la pandemia hemos hecho muchos cambios a nuestra rutina diaria, algunos que no nos gustaron mucho como las largas cuarentenas, las reuniones por zoom, los cumpleaños virtuales y los abrazos a distancia. Pero hubo otros que hemos aprendido a apreciar, querer, incluso los integramos a nuestras vidas como normalidad: las clases en cama, el gimnasio en el living, amasar pan, trabajar desde la casa, lo que nos entregó algo que antes era muy escaso: tiempo.
Al evitar los largos traslados desde nuestras casas a la oficina y viceversa, ese tiempo libre algunos lo aprovecharon en antiguos hobbies y mientras otros decidieron aprender algo nuevo. Y es ahí donde aparece con fuerza el lettering, que es la mezcla perfecta entre arte y caligrafía.
El lettering nace de la armonía de unir letras en espacios correctos para lograr la fluidez de la palabra escrita y el arte, la forma más lúdica de expresión. Los grosores, florituras, delineados, sombras y contrastes hacen que sea visualmente llamativo y de muy bajo costo, pues sólo se necesita lápiz, papel, paciencia y dedicación.
Instagram se ha convertido en una de las plataformas donde podemos encontrar una gran cantidad de personas dedicadas a esta disciplina. Y son algunas de ellas que en conjunto a The Garage Company, empresa distribuidora oficial de las marcas argentinas Filgo y Mooving, además de la japonesa Artline, están haciendo talleres para quienes quieran sumergirse en esta disciplina.
Usuarias de la red social, como @ka.letters, @alice.letters_, @yamilettering y @hellenletters son destacadas exponentes del lettering y ellas de manera unánime coinciden en que fue durante la pandemia que vivieron un boom de nuevos seguidores, con quienes han compartido no solo sus conocimientos sino además han ido generando comunidades dedicadas a este pasatiempo, poniendo énfasis en que se puede usar desde, lápices de madera, tizas, marcadores, brushpen, acuarelas o destacadores, todos son bienvenidos.
Al preguntar cuál era la mejor edad para iniciarse en esta práctica, aseguran que no la hay, que todos puedes sumarse a esta tendencia sin mayores conocimientos, pero lo ideal es saber escribir, por lo cual pueden partir los niños desde los 6 años aproximadamente, aunque es en el grupo de adolescentes donde está el mayor número de seguidores.
Los recomendados para obtener mejores resultados son con punta de pincel o brushpen. Este tipo de lápices está a la venta en distintas tiendas y plataformas como Mercado Libre, con precios que comienzan en los $1.290 por unidad.