Junio 29, 2022
Se estima que en Chile para el año 2050, la esperanza de vida de las mujeres sea de 87,8 años, siendo las mayores de 65 años el 25% total de la población. Esto significa que el número de mujeres en esta etapa aumentará exponencialmente. Para informar sobre menopausia y la relación directa que tiene con la hipertensión arterial, la Dra. Mónica Acevedo, Cardióloga, Profesor Titular de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, revela todo lo que se debe saber para transitar de la mejor manera por esta etapa tan importante en la vida de la mujer.
Según la Dra. Acevedo con la llegada de la menopausia aumenta en forma importante la prevalencia de hipertensión arterial en la mujer. Esto se debe a varios cambios en la fisiología que ocurren en ellas: se reducen en forma drástica los niveles de estrógeno (que tienen acción vasodilatadora), aumento de peso con retención de sodio y agua, mayor producción de angiotensinógeno, una proteína hepática que se transforma en angiotensina, un potente vasoconstrictor de las arterias, entre otros.
Lo que deteriora la vida diaria de la mujer, de acuerdo con lo que indica la Dra. Mónica Acevedo, en general, es que el metabolismo cambia, produciéndose una redistribución de la grasa, con predominio de grasa abdominal, resistencia a la acción de la insulina, y retención de sodio y agua.
El bochorno es solo uno de los tantos síntomas que se manifiestan durante el climaterio y menopausia, se estima que son 150 los diferentes síntomas que puede tener una mujer y pueden ser perjudiciales si no son tratados de la manera adecuada. “La carencia de estrógeno en las mujeres significa un deterioro en su calidad de vida y duplica los riesgos de enfermedades coronarias, aumenta el riesgo metabólico e incrementa el peligro de fracturas. También se presentan otros síntomas como dolor articular, insomnio, palpitaciones, alteraciones menstruales, problemas emocionales y más, que deben ser controlados por el médico ginecólogo”, informa la especialista.
La Dra. Acevedo destaca que “es importante que la mujer tenga su médico y que éste, si no es ginecólogo, la derive a uno. Este último verá cuáles son los factores de riesgo de la mujer y le ofrecerá tratamiento, que puede ser terapia de reemplazo hormonal o bien, solo tratamiento sintomático sin hormonas si se trata de un proceso natural, pero que siempre puede ser acompañado por un médico o matrona”.
Además de esto, la especialista recomienda mejorar la alimentación, incluir una dieta que vigile el consumo de sal, hacer ejercicio aeróbico (2 horas mínimo en la semana), control del peso en forma rigurosa, no consumir alcohol y ser adherentes al tratamiento farmacológico.
Mejorar la calidad de vida de las mujeres en la etapa de la menopausia pasa por incluir una terapia de reemplazo hormonal combinada con estrógenos y Progesterona. “Hoy se sabe que esta terapia de reemplazo hormonal no aumenta ni reduce la enfermedad cardiovascular o hipertensión arterial, sino que es neutra, sin embargo las mujeres que ya han tenido un infarto cerebral o al miocardio no pueden tomar hormonas, porque en ellas sí aumenta el riesgo de volver a tener un evento cardiaco”, explica la especialista El Ministerio de Salud presentó su meta sanitaria en el período 2011- 20202, que considera un programa integral para el manejo del climaterio, con miras a mejorar la calidad de vida de las mujeres que están en esta etapa. La incorporación de expertos y organismos de diferentes disciplinas, han dado paso esta orientación para profesionales que se desempeñen en el sector público y privado.