Diciembre 28, 2022
Cada vez son más frecuentes las olas de calor en Chile, esto sumado a las altas tasas de sedentarismo en adultos y niños, lo que nos obliga a ser más consientes a la hora de hacer ejercicio para evitar desmayos, alzas de presión y lesiones.
Para prevenir este tipo de situaciones, el equipo integral de Clínica NúcleoSalud, compuesto por traumatólogos, nutricionistas, kinesiólogos y dermatólogos, recomienda:
- La hidratación es clave. Es ideal consumir 2 litros de agua al día. A muchas personas les complica este hábito porque prefieren jugos y bebidas, por lo que se sugiere contar siempre con un vaso o botella con agua a la mano. Incluso agregar algunas hojas de menta o gotas de limón para conseguir un sabor más fresco y natural.
- Alimentos bajos en grasas, mayor consumo de frutas y verduras. Esta temporada predominan la acelga, albahaca, lechuga, tomate y los berries de estación, que son altos en vitaminas y antioxidantes. Una dieta balanceada, baja en grasas saturadas, ayuda a disminuir la percepción del calor, ya que el cuerpo no se sobre exige en su funcionamiento interno.
- Elongación antes y posterior al ejercicio. Dependiendo de la intensidad del entrenamiento se recomienda una rutina de estiramiento de 10 minutos, para evitar posibles molestias en las rodillas, tobillos y hombros.
- Partir con media hora de ejercicio diario. Las rutinas cortas ayudan a crear hábitos naturales de ejercicio, todos son recomendables y se deben ajustar a las capacidades de cada persona, se sugiere salir a caminar, practicar baile, trotar o calistenia, entre tantos otros.
- Horarios. Practicar el ejercicio entre las 07:00 y las 10:00 horas, o entre las 18:00 y las 21:00 horas, para evitar el calor extremo y posibles cuadros de insolación.
- Descansar al menos 8 horas, es lo recomendable para los adultos. Para tener un sueño más reparador, se recomienda desconectarse de las pantallas al menos media hora antes de dormir, y no consumir té o café en el mismo periodo.
- Ropa y calzado adecuado son claves, ya que esto ayudará a una mejor comodidad y mantendrá la temperatura adecuada del cuerpo. Usar zapatillas en buen estado, de acuerdo con el tipo de ejercicio y la forma del pie, evitará futuras lesiones traumatológicas y musculares.
- Uso de gorros o jockey, para evitar la exposición al sol de manera directa. El sol constante sobre la cabeza incide directamente en la sensación del calor, que puede fomentar alzas de presión y mareos.
- Protección solar, para todas las personas, sin distinción de edad o color de piel. Así se evita la insolación, manchas y el cáncer a la piel. El factor 30 es adecuado para los adultos, mientras que para los niños y niñas el factor recomendado es 50.
- Chequeo médico ante situaciones habituales de mareo y cansancio extremo. Siempre poner atención en cómo reacciona el cuerpo ante el ejercicio, el calor u otro agente externo.
Más información en Nucleosalud.cl.