Septiembre 5, 2017.
Avanzar laboralmente es una meta que todos nos proponemos y es seguramente uno de los propósitos más recurrentes cuando llega fin de año y hacemos nuestro listado de metas. Pero ya estamos en agosto y puede que no hayas dado ni un solo paso en este camino, aunque sigue siendo algo que quieres lograr.
Para ayudar en este tema, Naldi Martínez, Psicóloga y Directora de Desarrollo Corporativo de Martínez y Asociados, nos muestra a través de Datéate! cuáles son los errores que estamos cometiendo y los pasos que deberíamos seguir para lograr este objetivo.
Lo primero que debemos hacer dice Naldi, es preguntarnos si realmente queremos cambiar de trabajo: “Si hasta ahora no he hecho nada para lograrlo, sería necesario preguntarme si realmente lo quiero hacer y para qué lo quiero hacer, es decir, qué me motiva a hacer ese cambio. Si crees que la idea de cambiar trabajo es lo que necesitas, entonces es importante saber cuáles son tus expectativas de ese cambio, y saber qué es lo que estás buscando para que puedas darte cuenta cuando lo has encontrado. Ver si buscas una renta más alta, si buscas nuevas tareas y/o responsabilidades, si quieres trabajar más cerca de tu casa, con horario flexible, o todas las anteriores. Recuerda que los procesos de selección no son solo para que ‘otros te elijan a ti’ es también para que tú veas si lo que la organización con la cual estas conversando te puede bridar aquello que tú necesitas”.
La psicóloga señala que es sabido que ‘buscar trabajo, es un trabajo’, por lo cual se hace necesario ‘trabajar’ intensamente por lo que quieres y dedicar una cantidad de tiempo diario o semanal para orientarse a la tarea. Pero también, debemos pedir ayudar, conectar nuestras redes, para que nos puedan contactar oportunidades laborales, porque si nadie sabe que estamos buscando trabajo, nadie recurrirá a nosotros en caso de que se genere una opción laboral.
“Debes además estar preparado para que te conozcan. Desarrollar un CV que responda a tu foco de búsqueda, no un CV general ‘para cualquier trabajo’. Destaca en qué te has especializado hasta ahora, tanto en estudios como en experiencia y que permita a un reclutador decir: “esta es la persona que estamos buscando”, afirma la especialista.
Pero lo principal es enfocar positivamente la actitud para el cambio: ¿Te imaginas llegar enojada a reuniones o entrevistas por el trabajo que tienes? Nadie quiere trabajar con personas desagradables. Sacúdete de la mala onda si es que esa existiese y conéctate a la alegría de generar el cambio que anhelas para tu vida.
Todas estas indicaciones se resumen perfectamente en estos 8 tips para encontrar trabajo:
- Saber lo que quiero.
- Saber para qué lo quiero.
- Tener claro qué estoy dispuesto a transar y qué no.
- Saber cuáles son mis habilidades, recursos y conocimientos para el trabajo que estoy buscando y cuáles son mis brechas y oportunidades de mejora.
- Cultivar la persistencia para el logro del objetivo.
- Aprender de cada reunión realizada: identificar qué de mi despliegue estuvo bien y qué podría ser mejorado para próximas entrevistas.
- Realiza actividades que me nutran diariamente de relajo y tranquilidad: salir a caminar, hacer deporte, dormir lo suficiente, alimentarme bien…
- ¡Persistir y confiar en mí!
Una buena opción para planificar los pasos a seguir y conseguir así lo que nos proponemos, es participar en sesiones de coaching, un proceso de acompañamiento planificado, que permite a personas y equipos identificar e ir tras el logro de sus objetivos, estableciendo indicadores claros y medibles. En estas sesiones, podrás aprender a implementar cada uno de estos pasos, para lograr tus metas laborales y personales. Más información al respecto en Martinezyasociadoschile.com.