Noviembre 27, 2018.
Hacer crecer nuestro patrimonio personal, contar con una buena rentabilidad en el tiempo o incluso asegurar un buen monto de jubilación, son algunas de las razones por las que más personas están eligiendo invertir en un bien inmobiliario, una alternativa que asoma como una de las más seguras y rentables en el corto y largo plazo.
El creciente interés por este tipo de inversión está fundamentado en las condiciones que hoy entrega el mercado para acceder a un crédito hipotecario, situación que desde hace un tiempo viene impulsando la compra de viviendas. Facilidades de pago del pie, menores tasas de interés y mayor flexibilidad crediticia por parte de los bancos, son algunas de las ventajas que presenta hoy el mercado que favorecen esta decisión.
Para aprovechar este contexto e invertir inteligentemente, Inmobiliaria Pilares, que cuenta con un canal especializado para inversionistas, nos entrega los siguientes consejos:
- Comunas más atractivas. Antes de comprar cualquier proyecto inmobiliario, debes conocer qué sectores son los mejores para invertir y cuáles de ellos te pueden entregar mayor rentabilidad. Según explica Felipe López, Gerente Comercial de Pilares, “Existen diversos estudios que indican cuáles son las mejores comunas para invertir. Actualmente vemos que Estación Central, La Cisterna, La Florida y Santiago Centro se posicionan en los primeros lugares, pues presentan un alto potencial de crecimiento y desarrollo urbano”.
- Tipologías que mejor se arriendan. Mientras más rápido y mejor se arriende el departamento, mejor también para el inversionista. En ese sentido, las unidades de 1 dormitorio por lo general son las que tienen una demanda más rápida, pero hay que destacar que hoy el departamento de 2 dormitorios tiene un arrendatario más estable y presenta en el tiempo una tasa de vacancia más baja, lo que resulta más cómodo y seguro para invertir.
- Espacios comunes. Según estudios realizados por Pilares, los espacios comunes se han convertido en un factor importante en la decisión de compra. Por eso, siempre le dará un plus al proyecto contar con quinchos bien equipados, salas multiuso o terrazas panorámicas tipo lounge para realizar las actividades sociales y de esparcimiento que no se pueden llevar a cabo dentro del departamento.
- Ahorro. Si quieres comprar un departamento con entrega inmediata, debes tener ahorrado como mínimo el pie del 20%. En el caso de entrega futura, se puede ir juntando el monto en un calendario de pago desde la firma de la promesa, hasta la fecha de la escrituración.
- Opciones para pago de pie. Dependiendo de cada inmobiliaria, el pie se puede pagar con tarjeta de crédito, lo que resulta conveniente para quienes aprovechan los beneficios que dan los bancos, como por ejemplo acumular kilómetros en alguna aerolínea, u otros.
- “Netear” arriendo con dividendo. La forma para netear (compensar) el arriendo con el dividendo, va a depender del pie que uno pueda pagar, es decir, mientras más pie uno pueda dar, el dividendo es menor. Por ejemplo, al comprar un departamento de UF2.350 en Vicuña Mackenna 3030, Macul (Inmobiliaria Pilares), pidiendo un financiamiento del 80% a 30 años con una tasa final (CAE) de un 4,08%, el dividendo será de $ 250.239 y el arriendo estimado bordearía los $ 280.000, de esta forma estaría neteado el valor del dividendo, quedando incluso un diferencial.
- El entorno. Finalmente, Felipe López comenta que es importante que el inversionista no sólo se fije en el precio del arriendo (que es fundamental), sino que en los atributos del departamento. “La potencialidad de crecimiento del entorno del edificio es clave. Las características como conectividad y la comuna en donde está ubicado el proyecto, influirá finalmente en la plusvalía que pueda tener el departamento en el futuro”.