Junio 7, 2018.
Desde hace algunos años la problemática del sobrepeso y posterior obesidad se ha instalado en el mundo entero y Chile no se ha quedado atrás, transformándose en una grave enfermedad que incluso se ha intentado combatir con políticas públicas e iniciativas para el fin de lo que se denomina una pandemia.
Sin embargo, esta problemática no solamente es de los seres humanos, sino que también hemos registrado cómo el sobrepeso u obesidad se ha manifestado en las mascotas, principalmente en perros y gatos. Y es que aproximadamente 1 de cada 2 perros y gatos es considerado con sobrepeso u obeso, pensando que en los últimos 10 años las mascotas que presentan algunos kilos extras en la primera consulta al veterinario han aumentado en un 169% en gatos y 158% en perros.
“Debemos crear consciencia que los animales también pueden sufrir con el sobrepeso u obesidad, y no solamente en el ámbito estético. Sino que además en su salud, esperanza de vida y bienestar diario, pues los animales manifiestan las consecuencias de los kilos extras muy distinto a los seres humanos”, comenta Carolina Figueroa, Veterinaria de Royal Canin.
Un estudio científico de Royal Canin arrojó que para un gato de 4 kilos tener 1 kilo extra, es como si un humano tuviera 16 kilos de sobrepeso, comparativo que en el caso de los perros, 1 kilo adicional en un animal de 10 kilos, significan 7 kilos más en una persona, mientras que para un canino de 25 kilos sumar 1 kilo extra es como si su dueño tuviera 3 kilos más de peso.
Aunque no siempre es tan fácil darse cuenta si un felino o canino están obesos, ya que no basta con llevarlos al veterinario y que los pesen, pues no todos los parámetros para determinar un problema con el peso de la mascota está determinado por la cantidad de kilos, ya que también existen metodologías simples de realizar que permiten evaluar la condición nutricional de estos queridos integrantes de la familia.
Se trata de diferentes técnicas como tocar la zona de las costillas para saber si es que se pueden sentir o no; mirar a la mascota desde arriba para ver su figura; revisar si la cintura es fácilmente perceptible a la vista; si el pliegue abdominal está ausente; cantidad visible de grasa en la zona lumbar y en la base de la cola, entre otras formas para ver si el animal está obeso, demasiado delgado o si tiene la contextura ideal.
Pensando en los kilos de más en mascotas, Royal Canin lanzó su línea Satiety para perros y gatos, que permite la pérdida de peso de manera saludable, ayuda a controlar el comportamiento de pedir de los animales y mantener el peso luego de estar en los kilos ideales según la raza y edad.
Este alimento desarrollado tras estudios científicos contiene cáscaras de semillas de psyllium, fibra con alta capacidad de retener el agua, regula el vaciado del estómago a través de una mayor viscosidad, y contribuye a la saciedad regulando la absorción de nutrientes en el intestino.
Otros de los beneficios de Royal Canin Satiety para controlar el peso de los animales es que limita el efecto rebote; favorece la pérdida de grasa corporal preservando la masa muscular; ayuda en las articulaciones desgastadas por el exceso de peso; promueve el aumento de actividad física; y asegura un consumo apropiado de nutrientes durante la pérdida de peso.
Estos productos se encuentran en el mercado a precios sugeridos de $ 22.690 para Felino en presentación de 2 kilos y $ 64.590 para Canino en presentación de 10 kilos.