Septiembre 3, 2024
Para quienes planifican un embarazo, la recomendación principal es, previamente, realizar un completo chequeo médico, para así identificar posibles problemas de salud que puedan complicar el embarazo y tomar medidas al respecto.
Un chequeo general puede detectar patologías crónicas como la hipertensión arterial, condición que no impide ni dificulta el embarazo, pero sí puede implicar complicaciones, tanto para la madre como para el feto.
“Una hipertensión arterial que no está controlada puede aumentar la probabilidad de un síndrome hipertensivo del embarazo, como la preclamsia, por ello que es fundamental un control de la patología hipertensiva pre-embarazo”, recalca el doctor Andrés Carvajal, Especialista en Medicina Reproductiva de IVI Santiago.
Para cualquier paciente con hipertensión arterial se recomienda tener en casa un tensiómetro que permita controlar periódicamente la presión; esto junto con tomar ordenadamente los medicamentos indicados por el doctor, y llevar una alimentación apropiada que considera bajo consumo de sal, alta ingesta de fibra y proteínas, buena hidratación, y evitar alimentos ultra procesados y/o enlatados, altos en grasa y azucarados.
Por último, el ejercicio también es fundamental. Si el médico lo indica, se puede realizar actividades como caminata, trote, bicicleta, natación o baile.