Diciembre 31, 2024
En días que las temperaturas máximas sobre pasan los 30°C, hay que preocuparse de quienes, debido a su sensibilidad corporal, conforman los grupos de mayor riesgo, como los niños y los adultos mayores, quienes al experimentar un golpe de calor, pueden alcanzar temperaturas corporales de hasta 40°C.
Natalia Vargas, enfermera de Acalis (residencias para personas mayores), explica que estas alzas repentinas de temperatura requieren de una atención inmediata. “Si no se revierte, puede terminar dañando el cerebro u otros órganos”, advierte.
Estos golpes de calor, pueden darse en determinadas condiciones ambientales, como hacer ejercicio en ambientes con calor, o exponerse por lago tiempo a un espacio sofocante a pleno sol. Algunos de los síntomas que presentan las personas ante golpes de calor son: fiebre alta, taquicardia, lipotimia, hipotensión, estados de confusión y agitación, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, convulsiones, desmayos, piel caliente o seca, y/o sudoración excesiva.
Para evitar todas estas complicaciones, es muy importante estar al tanto del pronóstico del tiempo, lo que permitirá prevenir, en caso de que días muy calurosos estén anunciados. También es vital la hidratación (con agua) aunque no se sienta sed, evitar la exposición al sol, preferir espacios frescos, utilizar ropa liviana, sombrero y protector solar, e incluir ensaladas y frutas en las comidas diarias.