Amo los panes aromáticos, y esa fue la inspiración para esta belleza de pan integral con avena, relleno de cebolla 😍
Ingredientes: 1 taza aproximada de agua tibia a caliente, 2 tazas de harina de fuerza, 1 cucharada de levadura seca, ¼ cucharadita de azúcar, 125 gramos de mantequilla, 1 cucharadita rasa de sal, 2 tazas de harina integral, ½ taza de avena en hojuelas, 1cebolla, yema de huevo para pincelar, orégano a gusto (opcional).
Comenzar activando la levadura. Para eso, poner en una taza más o menos media cucharada de la harina de fuerza (descontada de las 2 tazas a ocupar), el azúcar y la levadura. Mezclar y agregar parte del agua. Dejar actuar por unos 10 minutos aproximadamente.
Mientras, disolver la sal y derretir la mantequilla en el resto del agua.
En un bowl poner ambas harinas, la avena y mezclar.
Pasados los 10 minutos, agregar la levadura activada al bowl con las harinas y la avena, e integrar con una cuchara. Luego, sumar la mitad del agua con la mantequilla y sal, y seguir mezclando. Por último, incorporar el resto del agua y comenzar a trabajar con las manos, hasta formar la masa.
Luego de amasar por un par de minutos, dejarla reposar media hora tapada con plástico.
Picar la cebolla en juliana, ponerla en un recipiente y aliñarla con sal a gusto. También se le puede agregar un poco de orégano.
Cuando la masa haya cumplido su reposo, estirarla hasta formar una especie de rectángulo con el centro más grueso que las orillas, distribuir la cebolla por la parte central, cortar las tiras para el trenzado (la misma cantidad a cada lado), y cerrar el pan tal como se ve en este video.
Mientras se precalienta el horno, pincelar el pan con yema de huevo.
Hornear a 185°C durante 25 a 30 minutos.