Marzo 15, 2018.
Marzo suele ser un mes complejo para todos: se acaban las vacaciones y se debe volver a la rutina de trabajo o estudio, además de preocuparse de los gastos que este mes conlleva, tales como colegios o universidades, útiles escolares y permiso de circulación, entre otros, lo que genera un importante nivel de estrés.
La psicóloga y directora del Centro Alama, Valeria Mandakovic, explica que el ciclo trabajo/estudios – vacaciones es uno de los tantos que enfrentamos periódicamente. Sin embargo, muchas personas viven este cambio de fase de manera poco armónica, desde emociones como la rabia, la frustración, la ansiedad, la tristeza e incluso, la angustia.
Para la profesional, la mejor manera de estar en armonía con esta entrada a clases/trabajo, es encontrar la satisfacción en ese lugar. “Las personas somos quienes interpretamos la realidad de cierta manera, lo que nos predispone a estar satisfechos o no en el trabajo o en los estudios. Por lo tanto, reconocer que nosotros mismos somos creadores de nuestra realidad y de cómo nos sentimos, nos lleva a estar más conscientes y dejar de culpar a otros”.
Valeria Mandakovic afirma que, energéticamente, éste es un año para concretar propósitos y sueños y, como cualquier proyecto, para ejecutarlo correcta y oportunamente requiere planificación, foco y esfuerzo. Por lo que, antes de volver a trabajar o estudiar, recomienda enfocarse en lo siguiente:
Elaborar una lista con todos los propósitos y sueños que tienes en el ámbito laboral o universitario, según sea el caso. Deben ser deseos realmente anhelados por ti, de modo que estés motivado(a) para alcanzarlos. Priorízalos y elige 1 o 2 para concretar este año. Recuerda que el que mucho abarca poco aprieta.
Por cada uno de los propósitos elegidos, planifica cómo lo vas a conseguir. El propósito es la meta y la planificación constituye la serie de pasos que tienes que realizar para lograrla. Por ejemplo, si tu propósito es ser más visible en tu trabajo, dentro de la planificación puedes considerar: ser voluntario en actividades laborales y extraprogramáticas; dar más opiniones en reuniones aunque no te las pidan directamente; incluso organizar las celebraciones de cumpleaños del mes.
“En definitiva debes tomar consciencia de que tú creas tu propia realidad, hacer una lista de sueños (trabajo o estudios), elegir uno o dos propósitos, y planificar cómo concretarlos”, señala.
Para extender en el tiempo la sensación de relajo que nos deja el verano, la especialista recomienda que, en la misma planificación semestral o anual que se haga, incorporar las pausas, días de relajo y mini vacaciones. “Coordinando todo esto podrías ir unos días a la playa, arrancarte a un spa, irte de camping, visitar familiares en otras ciudades, comprar paquetes de vacaciones en rebaja o, simplemente, tomarte unos días libres”, agrega.
En cuanto al estrés post vacacional, la psicóloga afirma que “se si te sientes superado sólo por volver a tus estudios o trabajo, o comienzas a tener síntomas de angustia y estrés antes de volver, debes enfocarte en la sanación. Quizás sean indicadores que la meta más importante este año es sanar, lo que puedes lograr a través de una terapia, o bien, puedes realizar algún programa serio donde aprendas técnicas y herramientas de auto-sanación. Lo interesante de estos programas, como el de Auto-Sanación Energética Alama, es que se da un fenómeno de sanación individual y grupal al mismo tiempo, y te quedas con herramientas que puedes usar en ti y en tus seres queridos de por vida”, puntualiza Mandakovic.
El Centro Alama está ubicado en Monseñor Félix Cabrera 62 Of. 3-A, Providencia, Santiago, Metro Pedro de Valdivia. Más información en Enfoquealama.com.