Noviembre 14, 2019
A sólo un par de semanas de la PSU el preuniversitario recomienda estudiar por tiempos acotados e integrar conocimientos nuevos, pero de forma más limitada y especifica. Además, indican que es bueno comenzar a descansar más y así prepararse mentalmente para ese día que genera mucho nerviosismo.
Entre las recomendaciones para la prueba de matemáticas está la de sumergirse en los ejercicios para perfeccionar la materia que se maneja. De esta forma, el estudiante adquiere seguridad en lo estudiado y así puede aumentar el puntaje promedio final. “Los alumnos deberían concentrarse más en ejercitar ya que ese es el camino para sacar un buen puntaje, mucha ejercitación. Con respecto a los contenidos, creo que geometría y estadística son las partes más críticas, por lo que deben enfocar el estudio hacia esos ejes, obviamente no todos tienen esa debilidad, pero cada uno ya debe saber cuál es la parte que más le cuesta, y por lo tanto, potenciarla ejercitándola”, comenta Matías Vera, profesor de matemáticas de Preuniversitario Personalizado Portezuelo.
Algunos de los consejos para lograr mejorar la memoria: “intercalar dibujos en los apuntes, subrayar las ideas principales, lograr conectar las ideas, repetir varias veces la información, asociar lo aprendido con palabras cables y explicarle a otras personas lo aprendido, es súper bueno para que la materia de memorización quede por completo en la cabeza”, recomienda Carmen Verdejo, directora del preuniversitario.
Por el lado de lenguaje, la profesora Karina Toledo asegura que en el tiempo que queda el estudiante debe enfocarse en aquellas preguntas que están bajas, por ejemplo, en cómo resolver las de inferencia o se síntesis y en organizar estrategias para contestar la prueba. Qué ítem hacer primero, detectar cómo funciona la concentración en cada uno y practicar en cuanto al uso del tiempo.
Sin embargo, en la PSU de Ciencia, al estar compuesta por tres ciencias: química, física y biología, a estas alturas debe tener claro si maneja los contenidos de las áreas de forma uniforme y si no es así, identifique la ciencia que tienen más débil y repasar las preguntas tipo más usuales, como cálculo de concentración en química, o preguntas de células en biología u ondas en física.
Ahora, con respecto a las horas del día que se deben dedicar a los estudios de la PSU “no se debe estudiar por periodos de más 2 horas. Los alumnos deben crear espacios de descanso y cambiar de actividad después de bloques de estudio. A su vez, deben privilegiar un estudio comprensivo versus un estudio memorístico”, comenta Verdejo.
Por otro lado, la alimentación durante estas semanas juega un rol fundamental. Es importante consumir cereales, pastas, arroz y legumbres. Incorporar los pescados altos en grasa como el salmón o atún dos veces por semana, ya que estos alimentos ayudan a aumentar la capacidad de memoria, lectura, atención y concentración antes de la prueba. Con respecto al día de la PSU, Carmen, recomienda “no innovar en el desayuno diario para no sufrir algún inconveniente estomacal el día de las pruebas”.
Frente al tema de actividades de distracción se recomienda realizar aquellas que ayuden a relajarse o botar el estrés, como practicar deporte, salir al cine, leer, ver alguna serie o película, o simplemente juntarse con los amigos y hacer algo que los saque de la rutina diaria para lograr desconectarlos.