El pan nuestro de cada #DíadelCompleto 🌭🌭🌭
Quiero compartirles esta receta, por si se animan a celebrar el Día del Completo ahora en la tarde, sin tener que salir de casa para comprar el pan, y asumiendo que ya tienen todos los ingredientes necesarios 🤩
Ingredientes: ¼ taza de leche, 30 gramos de mantequilla, 1 taza de agua, 2 cucharaditas de levadura seca (o 20 gramos de levadura fresca), 1 cucharada de azúcar, 1 cucharadita de sal, 2 huevos y aproximadamente 4 tazas de harina.
Hervir el agua en un recipiente pequeño, sacar del fuego, agregar la mantequilla y revolver hasta que esté derretida. Dejar entibiar un poco y sumarle la leche. Reservar.
En un bowl mezclar: sólo 2 tazas de harina, la levadura, la sal y el azúcar. Luego ir agregando poco a poco el agua con mantequilla y leche (cuando esté tibia esa mezcla) e ir revolviendo hasta formar una pasta homogénea.
Batir los dos huevos enteros (a mano o con batidora eléctrica) y añadir a la masa.
Agregar, poco a poco, más harina, hasta formar una masa suave, pero que no se pegue (por eso la cantidad de harina de la receta es aproximada).
Amasar entre 10 y 15 minutos, formar una bola grande con la masa y dejarla reposar durante 30 minutos, tiempo en que debería aumentar su volumen, cosa que con las temperaturas de este tiempo en mi cocina, no pasa, pero no hay que complicarse si la masa no sube mucho.
Armar los pancitos del tamaño que deseemos. Es importante considerar que lo panes crecen cuando se están horneando, así que hay que dejarlos más o menos del largo que queremos (unos 14 centímetros), pero siempre más delgados de lo que esperamos como resultado final (creo que unos 12 centímetros de contorno o perímetro andaría bien 🤔).
Ubicarlos en la bandeja para hornear, pero antes de meterlos al horno, deben reposar 15 minutos más.
Precalentar el horno a 200°, misma temperatura que hay que mantener para hornear los panes durante 15 minutos aproximadamente (7 minutos y medio por lado).
Sacar del horno y rellenar con los ingredientes que prefieran. A mí me gustan los italianos, así que 🥑🍅… Fue un rico almuerzo 😋