Diciembre 28, 2020
En pleno verano y época de vacaciones, es necesario aumentar el cuidado de la piel de los efectos del sol. Sobre todo en el contexto de esta nueva temporada 2021, marcada por la realidad de la pandemia Covid19, el cambio climático y la disminución de la capa de ozono, donde además en la última década se ha duplicado el número de personas diagnosticadas con cáncer a la piel y se hace urgente tomar medidas para que la cifra no siga aumentando.
Las extensas cuarentenas han disminuido la exposición al sol, con la consiguiente baja de los niveles de vitamina D que se obtiene en gran medida exponiéndose al sol, con el riesgo de producir melanomas cancerígenos. La recomendación es consumir alimentos ricos en vitamina D como la yema del huevo, frutos secos, salmón, atún y otros. De todos modos el caminar unos minutos al aire libre bastan para sintetizar vitamina D.
También es importante el correcto uso del protector solar en todo el rostro 30 minutos antes de salir y antes de usar la mascarilla, ya que éstas no filtran los rayos UV, así como preferir productos para el rostro, que son más ligeras y se absorben más rápido, muy necesario en esta temporada en que la mascarilla aumenta la transpiración.
Para informar a la población de los cuidados a considerar para disfrutar este verano sin riesgos la nueva campaña de la Corporación Nacional del Cáncer (CONAC), #CuidaTuPielTodoelAño busca incentivar el correcto uso del protector solar y otras medidas para evitar el cáncer a la piel y el envejecimiento prematuro.
Según datos de la Sociedad Chilena de Dermatología, en la última década se ha incrementado el número de personas fallecidas como consecuencia del cáncer de piel, llegando a más de cuatro mil y 54% de ellas corresponde a hombres.
En cuanto a los diagnósticos de cáncer, que se han duplicado en estos últimos años, se concentran especialmente en las regiones de Antofagasta, Valparaíso y Metropolitana. Estas tres zonas son también las que registran mayor índice de mortalidad, como resultado de fallecimientos por melanomas y carcinomas, que son las variantes más graves de la enfermedad y hoy representan la mitad de las patologías oncológicas diagnosticadas.
El director de la Red de Mediación UV de CONAC, Ernesto Gramsch, explica: “Gran parte de la población mundial vive en ciudades con aire contaminado por ozono, material particulado, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono y otros. Todos ellos inciden en daños a la piel. Por ejemplo, existe una fuerte correlación entre el hollín y manchas pigmentadas, así como el dióxido de nitrógeno está vinculado a la pigmentación en las mejillas. A la par, el material particulado MP2,5: los gases y compuestos orgánicos volátiles, agravan la dermatitis atópica. El cambio climático, por otro lado, tiene efectos mixtos sobre la radiación UV, en algunos lugares va a aumentar y en otros disminuirá. En zonas áridas y semiáridas como el centro y norte de Chile, la radiación UV tenderá a aumentar por la menor cobertura nubosa y la mayor reflexión por el suelo. En muchos sectores va a disminuir la cubierta de hielo (polo norte, lagos helados, etc.) y por lo tanto va a disminuir la reflexión de la radiación UV”.
Diariamente, las personas pueden revisar los niveles de radiación UV en todas las regiones del país, en el sitio Indiceuv.cl, patrocinado por CONAC.