Diciembre 14, 2022
Billy Idol, nacido William Broad, fue uno de los primeros arquitectos del sonido, el estilo y la furia del punk rock. Es una de las primeras mega estrellas de MTV y uno de los rostros más conocidos de la música pop. Ha vendido 40 millones de álbumes, ha conseguido numerosos discos de platino en todo el mundo, nueve de sus sencillos están entre los cuarenta primeros en Estados Unidos y diez en el Reino Unido, algunos de ellos son “Dancing With Myself”, “White Wedding”, “Rebel Yell”, “Mony Mony”, “Eyes Without A Face”, “Flesh For Fantasy” y “Cradle Of Love”, himnos que trascendieron la década de 1980, inmortalizando el sonido y el estilo punk rock.
Su look característico consistente en su melena rubia oxigenada, la presencia permanente de cuero tachonado en su vestuario, y múltiples collares, cruces y correas. Junto con su música, Idol creó un legado de moda definido por su actitud provocativa.
A través de sus álbumes podemos observar las tendencias e intenciones de Billy Idol de unir música, moda y arte en una época en la que se movían en perfecta armonía.
La exposición del Museo de la Moda invita a explorar sus canciones a través de prendas confeccionadas específicamente para sus álbumes o videoclips ampliamente difundidos en MTV, la cadena musical en la que fue una importante figura en los años ochenta.
Y, por primera vez en una exposición, también ofrece una visión completa del estilo de Billy Idol al mostrar, junto a trajes realizados para sus videoclips y conciertos, piezas significativas de su vestuario firmadas por los diseñadores más vanguardistas de la época, como Jean Paul Gaultier, Vivienne Westwood, BodyMap, Issey Miyake y Yohji Yamamoto, por citar sólo algunos.
En la muestra Billy Idol, Fashion for fantasy destacan prendas como la polera Generation X (1977), el abrigo utilizado en el video de “White Wedding” (1982), la boina del video “Hot in the City” (1982), la chaqueta de gamuza y piel que vistió para el video de “Don’t Need A Gun”, la chaqueta de gamuza del video “To Be A Lover” (1986), el chaleco usado en la gira del álbum Whiplash Smile (1986), la chaqueta de cuero con aplicación de anteojos de sol utilizada para amFAR, donde se recaudó dinero para la investigación del SIDA (1992), y la chaqueta de polar de la gira del álbum Cyber Punk (1993).