Diciembre 5, 2016.
Escolares de todo el país se lucieron en la Feria Científica que se realizó como parte del XVII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología que impulsa el Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).
Los expositores, todos alumnos de entre 5° Básico y 3° medio, presentaron un total de 54 proyectos, entre los que se destacan:
CerrosGo. Aplicación móvil que incluye información geográfica de 26 cerros y que fue creada por estudiantes de Enseñanza Básica del Colegio Sol de la Comuna Lo Espejo, quienes proyectan sumar un botón de emergencia que el usuario pueda activar cuando le quede sólo un 5% de batería, notificando de forma automática a sus contactos el punto de ubicación desde el que fue activado, esto a propósito de los casos de personas extraviadas que hemos visto en el último tiempo.
El público general puede desde ya descargar CerrosGo, que se encuentra disponible para dispositivos que funcionan con sistema Android.
Jabones con aceite reciclado. Considerando que el aceite es un residuo que mucha gente desecha por el desagüe, contaminando las aguas, en lugar de botarlo a la basura, una excelente alternativa es reciclarlo y convertirlo en jabón cosmético.
El producto, desarrollado por estudiantes del Colegio Nacional Central de Villa Alemana, es tan efectivo para desmanchar como los jabones tradicionales que están en el mercado, tanto así, que el próximo paso será agregarles aroma y color para comercializarlos.
Ducha solar con material reciclable. Se trata de un proyecto nacido en la Escuela Básica Municipal y Especial Nº 1584 “Profesora María Luisa Sepúlveda” de la Comuna de Quilicura, debido a la necesidad del mismo establecimiento de abastecerse de agua caliente a un bajo costo.
Consiste en un prototipo de termo acumulador asociado a un calentador solar construido con Tetra Pack.
Semáfono Shhh Shhh. Esta idea también nace gracias a una necesidad. El objetivo era regular el ruido emitido en la sala de clases. Los estudiantes de la Fundación Educacional Escuela San Francisco de Asís de Renaico presentaron este semáforo que funciona a través de respuestas luminosas a diferentes intensidades de ruido ambiental, proporcionando un ambiente más propicio para el aprendizaje.