Julio 20, 2022
Con el objetivo de generar conciencia global sobre un refugio de vida silvestre poco conocido, el bosque de Toba Occidental, y apoyar a las comunidades locales para proteger sus increíbles selvas tropicales, Lush se unió a SOS (Sociedad de Orangutanes de Sumatra). Todos los fondos recaudados de la venta de la bomba de baño Orangután, serán destinados a esta causa, los cuales se invertirán en iniciativas de conservación de las comunidades de Toba Occidental.
En 2018 Lush financió un estudio para mapear los hábitats de los orangutanes en Sumatra y, a partir de éste, Toba Occidental fue identificado como un área crítica de la selva tropical de Sumatra para la preservación de la mega fauna en peligro de extinción, incluidos los orangutanes y tigres de Sumatra así como los gibones, cálaos y osos malayos.
Existe un corredor forestal que conecta los hábitats naturales del orangután y otros animales salvajes en este punto clave de biodiversidad. Bajo este contexto, ambas instituciones se encuentran ayudando en terreno y a las comunidades que rodean el bosque en Sumatra para garantizar la protección y recuperación de este corredor vital, de manera de salvaguardar este ecosistema único a largo plazo.
Con la introducción de métodos regenerativos de agricultura, como la agrosilvicultura, se espera explorar formas en que las comunidades que viven alrededor de los bosques puedan cultivar y proteger especies valiosas al mismo tiempo. Cabe señalar que SOS es una organización benéfica enfocada en apoyar la participación de la comunidad para garantizar que los bosques prosperen en las generaciones venideras.
“Esta campaña en asociación con SOS marca un paso vital hacia la protección de los orangutanes, tigres y otra mega fauna de Sumatra. Gran parte de nuestro trabajo durante la última década se ha centrado en la regeneración del mundo natural y las comunidades para que ambos puedan prosperar”, explica Jacqueline Varas, directora de Lush Chile.
Para apoyar a SOS, Lush lanzó la bomba de baño de edición limitada Orangután ($5.000), disponible en tiendas y online a través de Lush.cl. Lo recaudado con la venta de esta bomba de baño se destinará a apoyar acciones de conservación en Toba Occidental. Esta bomba contiene aceite regenerativo de pachulí oscuro de Sumatra que le aporta una fragancia térrea y reconfortante. Además, dentro de cada bomba de baño hay un código QR que abre una lista de reproducción con sonidos de la selva tropical de Sumatra, el hogar de los orangutanes que ayudaste a proteger al comprarla, para transportarse sonoramente al bosque de Toba Occidental. El paisaje auditivo incluye sonidos de la vida silvestre en el bosque (gibones llamando, monos charlando, pájaros cantando) y la extraordinaria llamada de los orangutanes.