Octubre 22, 2024
Afortunadamente, cada vez hay más consciencia en las familias que adoptan gatos, sobre la importancia de la esterilización. Este procedimiento no sólo evita que se reproduzcan descontroladamente, sino que además, les asegura una mejor calidad de vida, pues se evita el riesgo de que padezcan algunas enfermedades.
Según explica la médico veterinaria de Purina, Pamela Wallach, es una intervención quirúrgica simple. “Se realiza con anestesia general. El post operatorio se trata con analgésicos en la misma clínica veterinaria, y cuando se van a casa normalmente se indica algún tipo de antiinflamatorio. Como el procedimiento es menos invasivo en machos, en general en este caso sólo se internan por un día; las hembras necesitan medicamentos durante unos tres días para ayudarlas a una pronta recuperación”, detalla.
Sin embargo, no basta con los cuidados médicos recién mencionados, por lo que la especialista nos datea con algunos consejos para tener en cuenta, tanto antes, como después de la operación.
Se recomienda esterilizarlos antes de la madurez sexual, es decir, antes de que las hembras comiencen a maullar con mayor intensidad, y los machos marquen territorio pulverizando su orina, lo que suele suceder entre los 4 y los 6 meses. Hay especialistas que prefieren que la esterilización sea a partir de las 12 semanas de vida, pensando en proteger su salud, especialmente en el caso de las hembras.
Hay que cuidar la alimentación de los gatos, porque la esterilización implica un riesgo de sobrepeso. Es una tendencia que tanto hembras como machos comiencen a consumir más alimentos, y en paralelo tengan menos energía y su tasa de crecimiento disminuya. Ante un metabolismo basal reducido, es importante reducir también el consumo de comida, para así disminuir las probabilidades de que nuestras macotas padezcan enfermedades como estreñimiento o diabetes, e incluso afecciones al tracto urinario o la piel.
Por estas razones, en el mercado existen alternativas pensadas en la correcta nutrición de los gatos y gatas esterilizados. “En Purina contamos con productos con altos niveles de proteínas de alta calidad, y bajos en grasas, que contribuyen a una alimentación baja en calorías, para que puedan mantener una condición corporal saludable y altos niveles de fibra con efecto saciante”, concluye la especialista.