Octubre 19, 2020
Estamos en el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, principal causa de muerte por cáncer en las mujeres en nuestro país, algo que queremos “que no se nos olvide”, a pesar de que hoy el foco en materia de salud está dirigido a la pandemia.
Por esto, la invitación que nos hacen desde Fundación Arturo López Pérez (FALP) y la marca de ropa interior femenina Maidenform, es a utilizar mascarilla rosada… iniciativa que busca conmemorar este día y recordarnos que la enfermedad sigue afectando a 1 de cada 8 mujeres en Chile.
El objetivo principal es la concientización de la enfermedad, sobre todo por la baja en la cantidad de mamografías realizadas en nuestro país, que actualmente apenas alcanzan el 40%, muy por debajo del 70% que recomienda la OMS para reducir la mortalidad.
El cáncer de mama tiene una de las tasas más altas de sobrevida si es detectado a tiempo- sin el compromiso de ganglios- llegado a un 95%, lo que hace primordial que todos sean conscientes de los signos y de la necesidad de hacerse exámenes preventivos, como la mamografía.
Adicional al llamado masivo, este año sumamos un mensaje a colaborar con la Fundación Arturo López Pérez (FALP), para entregar mamografías gratis a mujeres de escasos recursos, no solo del radio urbano sino de todo el país, mediante sus 7 clínicas móviles.
Soledad Neumann, Gerenta de Donaciones y Beneficencia de FALP, destaca que los efectos de la pandemia han producido una postergación en los tratamientos de cáncer, diagnósticos y también en la prevención. “Nuestro llamado a la mujer es a retomar sus controles y no olvidarse, en especial durante este mes, de hacerse la mamografía. Además, existe una ley que asegura a toda trabajadora, medio día al año, para sus exámenes preventivos. Tengamos siempre presente que la mamografía salva vidas”, recalca la representante de la Fundación.
Por su lado, Maidenform busca educar, concientizar y acercar a más mujeres la posibilidad de realizarse este examen preventivo, por lo que a inicios de este año llevó un operativo a zonas rurales para efectuar mamografías sin costo. Ahora vuelcan todos sus canales digitales en pos de esta relevante campaña. “Este es el cuarto año que nos unimos a Fundación Arturo López Pérez, porque entendemos que nuestro rol no es sólo cuidar la estética de la mujer con prendas de calidad y moda, sino también cuidar de su salud. Por eso nos sumamos a esta iniciativa y nos vestimos de rosa”, señala Carolina Cabezas, Product Manager de la marca.
El llamado para hoy es a utilizar mascarilla rosada y publicar una foto a redes sociales para visibilizar la campaña. Además, puedes realizar tu donación a FALP, en ESTE LINK.