Marzo 7, 2023
Uno de los primeros pasos para controlar la diabetes es hacer los cambios dietéticos adecuados para ayudar a controlar el azúcar en sangre. Es innegable que la nutrición y la diabetes están relacionadas, pero existen tantos mitos sobre la nutrición diabética, que a veces resulta difícil separar la realidad de la ficción.
En Chile, el 12,5% de la población tiene sospecha de diabetes mellitus, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud del Minsal, cifra que aumenta a 30,6% entre los mayores de 65 años.
A continuación, el Dr. Oscar Hincapié, Director Médico del negocio de nutrición de Abbott, aclara los principales mitos sobre nutrición y diabetes:
- Las personas con diabetes nunca deben comer azúcar. “Efectivamente, un atracón de galletas o dulces elevará su nivel de azúcar en sangre. Pero los alimentos dulces también pueden formar parte de una dieta equilibrada para las personas con diabetes”, indica, agregando que cada persona tiene una cantidad de carbohidratos que puede consumir al día. Lo importante es determinar cuál es su ración adecuada. “Si le gusta comer porciones grandes, consumir todos los carbohidratos en azúcar probablemente le dejará hambriento e insatisfecho. En vez de esto, considere los dulces como un gusto muy ocasional y céntrese en elegir carbohidratos más saludables en las comidas”, recomienda el Dr. Hincapié.
- El azúcar causa diabetes. La diabetes es una enfermedad compleja que no tiene causa específica, de acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes. Diversos factores influyen en su desarrollo: el peso, el estilo de vida, la dieta, el origen étnico, la edad y la genética. “Un alimento o nutriente por sí solo no causa diabetes. Sin embargo, una dieta rica en azúcar tiene más calorías, lo que puede influir en un aumento de peso, y esto sí es un factor de riesgo”, explica el especialista. Lo ideal para cuidar la salud es moderar el consumo de azúcar, especialmente de bebidas azucaradas.
- Se necesitan comidas especiales para controlar la diabetes. Como todo el mundo, las personas con diabetes deben esforzarse por mantener una dieta equilibrada, pero no es necesario preparar comidas separadas para los distintos miembros de la familia. “Las comidas saludables, que incluyen proteínas magras, verduras, grasas saludables y cereales integrales, son buenas para todos y pueden ayudar a controlar el azúcar en sangre. Algunos alimentos preparados específicamente para personas con diabetes pueden simplificar la alimentación, ya que se elaboran pensando en una nutrición equilibrada”, aconseja el doctor. En efecto, estos productos están elaborados con carbohidratos de bajo índice glucémico y contienen proteínas que ayudan a controlar el hambre. Pueden ser un tentempié estupendo y fácil, o un sustituto de una comida equilibrada cuando el tiempo es un problema.
- Puesto que las proteínas no elevan el azúcar en sangre, llene el plato. Aunque las proteínas no afectan tanto al azúcar en sangre como los carbohidratos, cada persona debe comer una cantidad diferente al día. La proteína es un macronutriente altamente saciante, y una dieta rica en proteínas puede ayudar a las personas a perder peso de manera más eficaz que una dieta estándar de proteínas, de acuerdo con un estudio publicado en Obesity Facts. Pero las proteínas, si no se utilizan para desarrollar músculo u otras moléculas necesarias, se convertirán en calorías, y un exceso de calorías puede provocar un aumento de peso. “En lugar de centrarse en comer más proteínas, concéntrese en seguir una dieta equilibrada”, remarca el Dr. Oscar Hincapié.
- Eliminar los alimentos ricos en carbohidratos controlará la diabetes. Sus necesidades de carbohidratos pueden variar en función de su edad, peso y nivel de actividad física. Dado que los hidratos de carbono son los que más influyen en el nivel de azúcar en sangre, calcular la cantidad adecuada de hidratos de carbono que necesita su organismo le llevará algún tiempo. Trabajar estrechamente con profesionales de la salud puede ayudarle a encontrar este equilibrio de forma más rápida y sencilla. “Considere la posibilidad de acudir con especialistas en nutrición. Ellos pueden ayudarle a elaborar una dieta individualizada que se adapte a su estilo de vida. Empiece por centrarse en mejorar la calidad de los hidratos de carbono y elija opciones de bajo índice glucémico, así como alimentos con más fibra”, concluye el Director Médico del negocio de nutrición de Abbott.