Octubre 22, 2018.
Estamos en plena primavera y con ello, aumenta el calor en los departamentos. Para mantener las temperaturas considerablemente más bajas, existen algunas formas que ayudan en esta época que se caracteriza por la llegada de los días soleados. Aunque algunos métodos no son tan sencillos ya que requieren modificaciones que, por razones de copropiedad y constructivas, pueden complicarse, existen otros que son fáciles de hacer.
Para evitar la entrada del calor al interior del inmobiliario, una solución bastante efectiva es la instalación de ventanas termopanel. “Este tipo de tecnología ayuda a controlar la temperatura debido a su doble vidrio hermético”, señala Gonzalo Cabezas, experto inmobiliario y gerente de operaciones de Assetplan, empresa dedicada a la administración de departamentos para la renta.
Otra opción defensiva contra el calor son los toldos. Al estar instalados por fuera de la ventana, bloquean entre un 70% y 90% del calor del sol. “Aunque es una opción muy eficaz, por normas del edificio o comunidad, la mayoría de las veces no son permitidos”, explica Cabezas.
Si la situación anterior ocurre, se recomienda la utilización de cortinas celulares como alternativa. Éstas se conforman por dos paños de tela plisada unidas en sentido contrario, creando cámaras de aire en su interior que permiten controlar la temperatura. “Dependiendo si es un espacio común o dormitorio, instalar roller de tipo screen o blackout en todas las ventanas del departamento, colabora enormemente para mantener los espacios frescos”, comenta el experto. Al encontrarse normalmente vacíos los departamentos durante el día, Cabezas sugiere dejar estas cortinas cerradas, para evitar la entrada del sol y el calor.
Para quienes no puedan acceder a la compra de estos implementos, existe un método simple y natural conocido como enfriamiento nocturno. Éste consiste en realizar una ventilación cruzada, abriendo ventanas en fachadas distintas durante la noche, generando una corriente de aire. “Tiene como objetivo aprovechar el frío de la noche santiaguina que varía alrededor de los 20°. Al levantarse por la mañana se deben cerrar las ventanas, para que el aire fresco se mantenga”, aclara Cabezas.
Siguiendo con otras soluciones que pueden variar de acuerdo al alcance del bolsillo se encuentran los ventiladores, los que en realidad no bajan la temperatura de la habitación, sino que crean una sensación de aire fresco que nos hace sentir hasta tres grados menos. “Para que los ventiladores operen eficientemente, se recomienda que en verano las aspas giren en el sentido contrario a las agujas del reloj, permitiendo que el aire fluya hacia arriba”, explica el gerente general de Assetplan.
Además, hay que tener en cuenta que aparatos electrónicos como computadoras y televisores emiten calor al ambiente, de manera que se recomienda utilizarlos en lugares abiertos durante el día y ubicarlos no tan cerca al termostato del aire acondicionado – si se dispone de uno -, pues puede hacer que el aire acondicionado funcione más tiempo de lo normal.
En cuanto a la iluminación, el experto recomienda reemplazar las bombillas incandescentes por LED. “Este tipo de ampolletas generan un quinto de calor respecto a las incandescentes, por lo que cambiarse a ellas es una buena opción para mantener una temperatura agradable del hogar y, además, ayuda al medio ambiente”, agrega.
Los electrodomésticos también son una fuente de calor que debemos controlar. Las lavadoras crean humedad cuando funcionan, haciendo que el aire se sienta más caliente. “Hay que asegurarse de usar los ventiladores para disminuir la humedad del departamento, o abrir las ventanas para que circule el aire”, concluye Cabezas.