Agosto 22, 2018.
El colágeno es una proteína vital para nuestro cuerpo. Se puede incluso decir que está presente en la mayoría de nuestros órganos tanto internos como externos, pues su función es mantener la flexibilidad y firmeza, presente en nuestro sistema vascular, cornea a nivel ocular, dentina y encías a nivel bucal y en mayor porcentaje, es el que estructura nuestro sistema esquelético, las células de articulaciones, tendones, ligamentos, piel, uñas y cabello, lo cual permite que tengamos una piel tersa y suave, un cabello reluciente, articulaciones fuertes, movilidad y una vida activa.
Pero ¿cuándo debemos consumirlo? María Elena Rudolphi, química farmacéutica de Farmacias Knop asegura que esta proteína tiene la particularidad de producirse abundantemente en nuestro cuerpo durante la infancia y la adolescencia. Es a partir de los 20 años cuando empezamos a perderlo. Sin embargo, la edad adecuada para empezar a consumir suplementos que contengan colágeno es a partir de los 35 años y esto se debe a que a partir de los 40 años se empiezan a notar cambios en nuestro cuerpo como la flacidez y pérdida de cabello.
Gracias a los avances de la tecnología podemos encontrar muchos tipos de colágeno, los cuales están diseñados para distintas necesidades. Por ejemplo, si eres una mujer que desea tener piel de porcelana, uñas perfectas y cabello envidiable, lo idóneo sería consumir un colágeno que aporte al menos 5 gramos diarios, que idealmente contenga antioxidantes como el maqui, ya que posee el mayor porcentaje de nivel ORAC capaz de atrapar los radicales libres, que son las moléculas que envejecen y dañan las células de todo el organismo.
Este se puede conseguir en dos presentaciones: polvo, que puede consumirse agregándolo como complemento a las comidas y bebidas. También, si por comodidad la preferencia es consumir presentaciones de colágeno hidrolizado en cápsulas, la alternativa es Beauty Blue Q10 ($ 14.990) que además incluye biotina, ideal para el cuidado de la piel y el cabello.
La vocera de Farmacias Knop destaca que las personas mayores de 45 años o que presentan alguna enfermedad crónica como hipertensión, diabetes o artrosis, deben consumir colágeno en presentaciones reforzadas con magnesio y vitaminas como es Kartigel polvo ($ 17.990) o Colágeno con Magnesio y vitamina D3 ($ 23.990). Estas son las mejores alternativas, pues aportan nutrientes y proteínas fáciles de absorber y mejoran considerablemente la calidad de vida de estos pacientes.
Por su parte, si eres un deportista entregado al mundo del fitness o deseando comenzar a incursionar en este estilo de vida, lo adecuado es potenciar la rutina de ejercicios diarios con una saludable alimentación, complementada con el suministro de proteínas que sean de fácil absorción y que contengan ingredientes 100% naturales, que ayuden a mantener el peso ideal y el buen estado de las articulaciones. Para esto, se puede consumir Cápsulas de Colágeno Hidrolizado (desde $ 8.490), un colágeno utilizado para deportistas, práctico y que se aconseja de ingesta permanente para el fortalecimiento de los músculos, tendones y ligamentos en caso de lesiones producto del desempeño de la actividad deportiva.
Es importante destacar que también existen variaciones de colágeno, dirigidas a un sector de la población que solo consume alimentos elaborado según la Ley Kosher, que respeta las pautas alimentarias establecidas en La Torá (Torah), con el fin de purificar alma y cuerpo. Una alternativa para este caso sería Colágeno Saint-Marie de Los Andes Marino.
Todas las opciones de colágeno disponibles en los locales de Farmacias Knop, también se encuentran en Farmaciasknop.com.