Octubre 30, 2018.
Faltan muy poco para Halloween y algunos niños ya tienen listos sus disfraces y esperan ansiosos poder recolectar una gran cantidad de dulces. A pesar de que parece una fecha atractiva para los más pequeños, los padres no deben olvidarse de que el consumo de caramelos en forma excesiva puede resultar perjudicial. Así lo asegura el dentista y cirujano maxilofacial, Dr. Cristián Venables.
Por otra parte, la odontopediatra Lina Cifuentes explica que “los dulces son un factor de riesgo de caries por su alto contenido de azúcar, sin embargo ese no es el único problema, sino que los hábitos de higiene no son los adecuados por parte de los niños y eso es lo que genera la caries: la falta de cepillado principalmente”.
La especialista explica que los caramelos que se pueden considerar más peligrosos son los masticables, como las calugas, los chicles y kojac. Menos dañinos serían los chocolates, especialmente los que se derriten y no se pegan a los dientes.
El doctor Cristián Venables, dentista y cirujano maxilofacial de Clínica Oral y Facial, señala que lo primero es racionar la cantidad de dulces, chocolates o galletas que los niños comerán durante la noche de Halloween y los días siguientes, para evitar dolores de estómago posteriores. La porción no deberá superar los 100 gramos por día.
Por otra parte, explica que el cepillado de dientes es fundamental. Venables plantea que aunque después de Halloween vienen dos días feriados –el 1 y 2 de noviembre- se debe insistir en que los niños se laven los dientes. “Van a estar trabajando las bacterias sobre un material de azúcar y podrían aparecer las caries”. Ahora, si el niño se queda dormido los papás deben introducir el cepillo húmedo sobre los dientes suavemente, pero es importante sacar los restos de comida de la boca.
Otra recomendación del experto es respetar las horas de sueño, ya que serán días especiales, bastante descansados, en los que se debe mantener una rutina.