Evita desperdiciar comida aprendiendo a reutilizarla

reutilizar

 

Octubre 17, 2016.
¿Sabías que 1.300 millones de toneladas de alimentos se desperdician anualmente en el mundo? Y la realidad de Chile aporta bastante para llegar a esa cifra: hoy generamos 1,62 millones de toneladas de basura que corresponden a alimentos aptos para el consumo humano, una realidad que podemos revertir si tomamos conciencia.

Es importante que aprendamos a aprovechar los alimentos, no solo porque esto nos ayuda a disminuir la basura generada, sino además, por la gran cantidad de dinero que desperdiciamos y terminamos botando a la basura. Para aportar a esto, existen en el mercado diferentes alternativas de conservación de alimentos. Varias frutas y verduras pueden congelarse, y también puedes prolongar su vida útil a través del sellado al vacío.

Para esta segunda opción, existen en el mercado selladores al vacío como el FoodSaver de Oster, que permiten conservar por mucho más tiempo carnes, frutas, verduras, líquidos y comidas preparadas, sin que pierdan sus propiedades.

Plantar los tallos y cáscaras de los alimentos que consumimos es otra alternativa para disminuir los desperdicios. “Con esta técnica conseguiremos tener siempre frutas y verduras frescas, reutilizando aquellos restos que habitualmente terminan en la basura”, recomienda Alejandra Ceballos, Directora de Fundación Desperdicio Cero, quien además nos entrega algunos tips sobre este tema:

  • Planifica el menú de la semana en base a lo que ya tienes en tu casa y evita comprar cosas de más.
  • Cada vez que cocines y te sobre comida, consúmela antes de preparar un nuevo plato, o trata de utilizar lo que te quedó como base de tu próxima preparación.
  • Guarda y sella: El sellado al vacío permite prolongar la vida útil de los alimentos y disminuir los restos que van a la basura.
  • En lugar de botar los restos de comida que no vas a cocinar, guárdalos en el congelador. Primero debes porcionarlos, y mejor aún si los picas, así será más fácil cuando quieras cocinarlos nuevamente.
  • Reutiliza los tallos: El tallo de la piña, la lechuga y el apio, entre otros, se pueden plantar para obtener una nueva fruta o verdura. Sólo debes ponerla en agua hasta que salga la raíz y luego plántala en un macetero.
  • Atrévete a probar distintas mezclas de frutas a la hora de hacer jugos… lo importante es siempre darle prioridad a las que están maduras.
  • Si te gustan las naranjas, pomelos y/o limones, estas frutas pueden ser una buena opción para snack, por ejemplo, como cítricos confitados.

Info del Autor: Datéate!