Octubre 20, 2016.
Este domingo tenemos elecciones de alcaldes y concejales, y el escenario es más que oportuno para poder inculcar valores relacionados con el desarrollo y la organización de la sociedad, un paso clave para formar futuros ciudadanos respetuosos ante las diferencias sociales, políticas y culturales o el cuidado del medioambiente.
En el escenario actual, se puede decir que los nuevos ciudadanos no se forman al cumplir la mayoría de edad, ni son determinados por la Ley, sino que existen desde el momento en que son conscientes de sus libertades y capaces de ejercerlas con respeto hacia los demás.
Por esto, María Paulina Schwarze, subdirectora de Caligrafix -editorial con una dedicación especial a la formación de los más pequeños del hogar- destaca la importancia que tiene inculcar la conciencia ciudadana en los niños: “Es recomendable desarrollar la educación en valores desde la etapa más precoz, idealmente cuando los niños cumplen los primeros cuatro años de vida. Se ha demostrado que hasta los siete u ocho años se forma el carácter personal y social del futuro ciudadano”.
La experta además entrega otras sugerencias, que recomienda realizar ante los niños y junto a ellos, para que aprendan a través del ejemplo y la práctica:
- La resolución pacífica de conflictos cuando existe la disputa en un juego o un espacio de uso común.
- El respeto cuando se espera turno para hablar y opinar con el lenguaje apropiado.
- El respeto a la libertad cuando otros no quieren hacer algo por lo que se sientan forzados o esté en contra de sus creencias.
- El orden y la disciplina al comenzar y terminar una actividad.
- El cuidado del medioambiente al botar la basura en su lugar, plantar un árbol, cuidar de una huerta escolar o una mascota.
- La inclusión de los niños con capacidades diferentes en todas las actividades escolares y recreativas.
- La conformación de equipos heterogéneos para las actividades.