Septiembre 14, 2016.
Se acerca el 18 de septiembre, el momento del año en que los más pequeños ven banderas chilenas en las casas, presentan bailes folclóricos en sus colegios, y comparten con sus familias en fondas. Qué mejor contexto para que los niños participen en juegos típicos y aprendan más sobre comida chilena, entre otras actividades que ayudarán a mantener las tradiciones.
Pero eso no es todo… Según Karla Anavalón, directora de Editorial Caligrafix “cuando el aprendizaje de los valores patrios comienza en la etapa preescolar, el respeto por el lugar donde se ha nacido y por los conceptos de ciudadanía, se manifiesta con mayor intensidad y conciencia. Ya en la adultez, esos niños tendrán una participación más significativa en el ámbito cívico, social y cultural de su país”.
A los niños siempre les atrae la naturaleza… enseñarles más sobre los paisajes de Chile, su flora y su fauna, e incluso aprender a ubicar nuestro país en un mapa del mundo, son actividades que se pueden realizar en cualquier momento del año.
También se recomienda hablarles de las riquezas naturales del país, contarles mitos y leyendas regionales, preparar platos típicos con ellos, enseñarles a bailar danzas locales, cantar canciones folclóricas y transmitirles el valor de nuestros pueblos originarios, siempre haciéndoles ver que, así como Chile tiene sus tradiciones y características, también otros países tienen sus riquezas y valores, tan importantes como los nuestros.
Francisco Navarrete, Licenciado en Historia y Ciencia Política, profesor de Historia de la Universidad Católica de Chile y representante de Editorial Caligrafix recalca además que “los niños de todas las épocas siguen la tradición de sus padres, y en la medida que los adultos continúen con ellas, los niños lograrán asimilarlas”.
El experto recomienda practicar en familia los juegos típicos que son parte esencial de toda cultura y permiten mantener las tradiciones, y además involucrar a los más pequeños en actividades cívicas como algunas elecciones, para que conozcan desde la infancia la importancia de votar.