Diversas soluciones tecnológicas para la vida en comunidad

Comunidad Feliz - Inmotica en condominios

 

Marz0 22, 2022
En un mundo donde los procesos más simples se están automatizando, no es extraño pensar que los edificios cada vez tendrán más soluciones tecnológicas tanto en su estructura como en la experiencia de vivir en ellos, a esto lo llamamos Inmótica en condominios.

Son instalaciones tecnológicas en edificios que están mejorando la calidad de vida, organización y seguridad de todos los residentes. Gracias a ellas es mucho más sencillo administrar, supervisar el funcionamiento de un edificio y vivir, le resta carga laboral a los trabajadores para que se enfoquen al 100% en brindar un servicio de calidad a los residentes en vez de estar pendientes de abrir un portón.

Una de las áreas en las que la inmótica tiene mayor impacto, es la seguridad. Digitalizar la seguridad de un condominio es un hito importante, porque se pasa de una posición reactiva (tener vigilantes para defender o reaccionar ante ataques) a una posición proactiva (reducir puntos débiles del edificio para prevenir ataques). Esto no significa que ya no se necesiten vigilantes, sino que el nivel de peligro que corren es menor, tanto ellos como el resto de la comunidad.

Por ejemplo, todavía vemos en muchos edificios cómo personas ajenas a él pueden entrar y salir sin ser notados. Si el condominio tiene suerte, el conserje conoce las caras de quienes viven allí y puede identificar cuando una persona no es residente, pero esto ocurre en pocos casos.

Para el control de acceso podemos encontrar distintos tipos y gamas de precios en el mercado, por ejemplo, Prodalam ofrece accesos biométricos con huella dactilar y/o por proximidad, donde se usa una tarjeta o dispositivo electrónico para abrir las puertas, por $113.290. Esta es una buena alternativa para residentes, no obstante, se deberá revisar la afluencia diaria de personas para saber cuántos instalar, porque uno solo puede crear aglomeraciones en la puerta de acceso.

Por otro lado, vemos otras empresas como Esetel Spa que ofrece distintas opciones de control de acceso desde los $280.000 + IVA. También existen alternativas como torniquetes y sistemas de ingreso como SafeCard.cl.

En el caso de los portones vemos también un avance en los motores automáticos, porque evitan en gran porcentaje los “portonazos”. Estos ocurren de varias maneras; puede ser por bajarse del auto para abrir el portón de modo manual, o si el portón está motorizado, pero tarda mucho también da espacio a un ataque. En cambio, aquellos con más aceleración dan los segundos suficientes para que el auto pueda entrar y cerrar instantáneamente, reduciendo la posibilidad de un robo.

Existen aceleradores que aumentan la velocidad de apertura y cierre del portón, por ejemplo, este que está en venta en Portonesautomat.cl en casi $600.000, pero también tienen otras opciones entre $700.000 y $800.000.

Otra forma de reforzar la seguridad en edificios, es la instalación de soluciones como cámaras de vigilancia y sistemas de alarmas e iluminación, especialmente en bodegas, estacionamientos y sectores oscuros del edificio.

Una cámara de seguridad se puede conseguir desde los $20.000, pero para un edificio se requiere un circuito conectado y los precios se cotizan directamente en la empresa porque cada caso y necesidad es distinta. Este servicio lo ofrecen empresas como Prosegur.cl y Alerti.cl, entre otras.

Otro ámbito que facilita la vida en comunidad, es la digitalización de la administración de edificios, a través de softwares que están diseñados para que administradores, copropietarios y residentes puedan organizarse de mejor manera. En esta área destaca el servicio de Comunidad Feliz, plataforma que permite automatizar el envío de gastos comunes, pagos a través de dispositivos móviles gracias a su app, planificación de jornadas de mantenimiento de espacios comunes, orden de las finanzas, herramientas para los conserjes como un módulo de visitas que permite conocer en detalle la información de externos que ingresan al edificio.

La plataforma también permite una comunicación más directa entre residentes y copropietarios con la administración, a través de encuestas, reserva de espacios comunes, etc. El servicio que ofrecen se puede contratar a partir de las 2UF mensuales, y su precio final, dependerá de la cantidad de unidades de cada edificio. Más información en Comunidadfeliz.cl.

Info del Autor: Datéate!