Septiembre 13, 2019
Si bien la inminente llegada de la primavera, por la luz y un mejor clima, debiera poner a las personas más contentas y alegres, son muchas las que se decaen en alguna medida, sintiendo más cansancio y pocas ganas de hacer las cosas.
“Y eso no solo les pasa a las personas con alguna patología de base, sino también a la gente común y corriente porque algunos de sus neurotransmisores vienen muy desgastados con el peso del año y no están ‘en forma’ para hacer frente a este cambio de estación que nos exige mayor vitalidad”, explica la médico psiquiatra Gema Cabrera.
La profesional agrega que “aunque no nos demos cuenta, estamos conectados con todo, y al asomarse la floración, toda esa exuberancia de la naturaleza demanda al cuerpo una mayor capacidad de su sistema nervioso, que si responde en baja da lugar a un fenómeno conocido como trastorno anímico estacional”.
Éste se expresa en sensación de desgano, cansancio y menor energía, mientras que en lo físico nos sentimos más débiles, pudiendo presentarse dolores de cabeza, fatiga muscular y molestias articulares. “Y lo principal: estamos más propensos a sufrir algunas enfermedades, ya que nuestro sistema de defensas se encuentra más debilitado, por lo que debemos ayudarnos a recuperar el equilibrio emocional mediante acciones saludables”, afirma la doctora Cabrera, advirtiendo que esto afecta casi por igual a hombres y mujeres, aunque ellas son las que consultan más.
En materia de productos naturales, uno de los hallazgos más importantes del último tiempo apunta hacia el azafrán, una especia o condimento de gran valor que se obtiene a través de los pistilos secos de la rosa crocus sativus, la que en concentraciones nutracéuticas adecuadas ayuda a superar estados de ánimo negativos y otros síntomas vinculados al estilo de vida demandante que llevamos hoy, según precisa la psicóloga Betania Cohen.
Ello a través de un estudio hecho en Australia por científicos de la clínica RDC con 121 personas, cuyas edades fluctuaba entre 18 y 77 años, siendo el promedio de 39 años. El 62% de ellos fueron mujeres y el 38% hombres, quienes se autorreportaron con el ánimo bajo, pero sin un diagnóstico psicopatológico.
“En el estudio hecho por cuatro semanas, y donde a la vez se evidenció la capacidad del azafrán para mejorar la calidad del sueño, se aplicaron escalas para medir estado de ánimo, efectos positivos y negativos, confusión, fatiga, vigor, ansiedad y estrés, entre otros”, subraya la especialista.
Uniendo pioneramente este ingrediente natural en concentración patentada, a un complejo de vitaminas B1, B6 y B12, la división de I+D del laboratorio chileno Nutrapharm, líder en el desarrollo de productos nutracéuticos y alimentos funcionales, creó Felicy ($ 13.990), suplemento que cuenta con certificación de seguridad internacional y elaborado con materias primas sometidas a rigurosos controles de calidad GMP. “Los resultados: a las dos semanas de uso, 2 de cada 3 personas sienten que su equilibrio emocional mejoró, teniendo una mayor alegría de vivir, sintiéndose más relajados, al tiempo que 3 de 4 personas se sienten también más optimistas y motivados”, indica Carmen Rodríguez, químico farmacéutico de esta compañía pronta a cumplir 11 años.
Felicy está disponible en Nutrapharmsa.com.