Diciembre 13, 2016.
Son animales maravillosos, inquietos y compañeros… ideales para realizar actividad física junto a nosotros… pero siempre debemos saber bien cuál es la dosis correcta de ejercicio recomendado para no sobre exigir a nuestras mascotas.
Por eso, antes de incorporar a tu perro a una rutina, debes llevarlo al veterinario para un chequeo general, donde además de corroborar su estado de salud, te pueden dar indicaciones sobre cuidados específicos según edad, raza y conducta.
Según nos datean desde Royal Canin, las actividades físicas siempre serán beneficiosas en perros sanos, porque además de divertirse, los mantendrá saludables… pero un punto a considerar es la hidratación, es decir, cada vez que saques a tu perro a pasear o a correr, debes llevar agua para que beba.
También debes evitar exponerlo al sol directo, especialmente en lugares donde el asfalto o la arena estén demasiado calientes. Una manera de comprobar la temperatura del suelo es que lo pongas en contacto con tu mano o la planta de tu pie… si está muy caliente para ti, está muy caliente para tu perro.
Luego de incorporar a tu rutina estas indicaciones básicas, puedes elegir un deporte para tu mascota. Por ejemplo, uno de los deportes caninos por excelencia es el Agility, que consiste en la superación de varios obstáculos por parte del perro, que siempre es guiado por un conductor.
Francisca Montero, Médico Veterinario de Royal Canin agrega que “otro deporte que se ha vuelto popular es el Canicross, actividad ideal para quienes gustan de salir a correr en compañía de su mascota. La idea es realizar un trote acorde a las capacidades del perro, tirando de él ligeramente, lo que se consigue con una correa atada a su cintura. Quien es el líder en esta actividad es el perro, así que hay que estar a su altura y respetar su ritmo y velocidad”.
Otro buen ejercicio es el Disc Dog o Frisbee, que generalmente es de plástico duro y está diseñado para desplazarse por el aire un buen rato para que el perro pueda alcanzarlo en el aire antes de que toque el suelo. Este juego se puede realizar con otros elementos que se tengan a mano, como una pelota o un boomerang. Lo importante es que no sea lanzado de forma violenta y que el material no dañe los dientes de nuestro amigo canino.
La veterinaria Montero también nos entrega algunas precauciones:
- No es recomendable que se ejerciten demasiado aquellos perros de hocico y extremidades cortas, puesto que les es muy difícil tolerar grandes esfuerzos físicos.
- Tampoco es bueno que practiquen este tipo de actividades los cachorros y perros ancianos, ni los animales muy grandes, ya que sus articulaciones se resentirían gravemente. En caso de perros diagnosticados con problemas articulares, existen alimentos de prescripción que pueden mejorar su calidad de vida, haciendo más llevadera su condición.
- Luego de una rutina de ejercicios, debemos facilitar el acceso de nuestra mascota a agua fresca y alimentos húmedos formulados especialmente para cada etapa de vida y necesidades específicas de nutrición, sobre todo en días de mucho calor.