Enero 24, 2018.
¿Sabías que tu gato o perro pueden experimentar cuadros de estrés y ansiedad? Mudanzas, viajes en auto, la llegada de un nuevo integrante a la familia, entre otros, pueden causar estos estados en nuestras mascotas. A pesar de que los conceptos de estrés y ansiedad son distintos entre sí, están muy relacionados.
El estrés es el conjunto de reacciones que permiten que los seres vivos se adapten a una nueva situación. Éste incrementa la actividad en el sistema nervioso central, así como la secreción de hormonas. Estas reacciones fisiológicas permiten que el animal se adapte mejor a dichos cambios, mediante diferentes acciones como aumento de la tensión muscular, la frecuencia cardiaca, la agudeza visual y la actividad cognitiva.
“Cuando el estrés se prolonga durante un largo período o se intensifica, puede constituir un factor negativo, ya que se supera la capacidad de adaptación del animal y éste queda exhausto. Algunas mascotas son más sensibles al estrés y no se adaptan correctamente a las nuevas situaciones, por lo que es necesario apoyarlos para que toleren esa nueva realidad”, indica Carolina Figueroa, médico veterinaria de Royal Canin.
Por su parte, la ansiedad es uno de los efectos que con frecuencia se deriva de la incapacidad de afrontar una situación de estrés; ésta se asocia con la aprehensión que provoca una situación que el animal experimenta como negativa o que siente como una amenaza.
Ya sea por estrés o ansiedad, las mascotas pueden tener reacciones fisiológicas desagradables, como temblores o vocalización, que a menudo se acompañan de manifestaciones físicas como hipersalivación, dilatación de las pupilas, micción o la estimulación del tránsito intestinal, entre otros.
“Cambios que para nosotros pueden ser sencillos, no necesariamente lo son para nuestros gatos y perros. En caso de detectar alguna de las reacciones descritas, es recomendable llevar a nuestra mascota donde un médico veterinario, quien podrá evaluar la situación de estrés y determinar el tratamiento adecuado”, comenta Carolina Figueroa.
Entre estos tratamientos existe uno muy revolucionario. Se trata del alimento Calm de Royal Canin, desarrollado para gatos y perros, y que ayuda a nuestras mascotas a afrontar situaciones de estrés, contribuyendo a combatir los trastornos digestivos cutáneos y urinarios relacionados con ese estado. Es una dieta innovadora con una formulación única. “Recomendamos utilizar Calm durante 2 o 3 meses y se aconseja su administración idealmente 4 semanas antes de cualquier situación que genere estrés en las mascotas”, explica la especialista de Royal Canin.
Calm es un alimento de prescripción disponible tanto para gatos adultos como para perros de menos de 15 kilos. Además de calmar, su innovadora formulación produce una barrera protectora en la piel reforzándola y disminuyendo su irritación; y aumenta la tolerancia digestiva proporcionando una flora intestinal balanceada favoreciendo una máxima tolerancia digestiva y el tránsito intestinal.
“Además de las propiedades antes descritas, Calm Felino cuenta con una función de control de bolas de pelo, favoreciendo su eliminación junto con regular el tránsito digestivo, lo que facilita la eliminación de las heces. Por su parte, Calm Canino cuenta con función control de sarro, reduciendo la formación de éste gracias al efecto mecánico de cepillado que ejerce la croqueta sobre el diente”, concluye la doctora.