Junio 4, 2020
A dos meses de la suspensión de clases por motivo de la pandemia por Covid19, la rutina de los estudiantes ha cambiado absolutamente, y aunque algunas familias ya pueden tener todo relativamente resuelto, hay otras que aún no encuentran las herramientas para llevar de mejor forma este proceso. Está claro que la enseñanza en el colegio es irremplazable, sin embargo hay ciertas herramientas que pueden ayudar a los apoderados en este nuevo papel de educador.
“Los padres han pasado repentinamente a hacerse cargo del desarrollo de un proceso educativo para el que no están necesariamente preparados, por lo tanto, entendiendo que la familia no es la escuela como ente formal de aprendizaje, el rol principal que tiene el entorno es de contención emocional, porque hay un proceso que fue intervenido por una situación que nadie previó y eso altera bastante las rutinas emocionales de los estudiantes, que son una de las bases importantes del aprendizaje”, explica Marcelo Arriagada, Consultor Pedagógico Ziemax.
En este sentido, el profesional agrega que se le debe quitar un poco la presión que tienen las familias en la educación de los hijos en términos académicos, tomando en cuenta además que muchos de ellos también se encuentran realizando sus propias actividades laborales dentro del hogar. “El foco en estos momentos no está en lo académico, sino que en lo significativo y cercano para el estudiante; que mantengan algunas rutinas de aprendizaje y que trabajen las actividades más prioritarias del curriculum, que si bien aún no están entregadas por el Mineduc, están focalizadas en las habilidades que potencien la comprensión de lectura, la resolución de problemas matemáticos y la lectura y escritura, con foco transversal para todas las asignaturas”.
Para enfrentar este proceso educacional Arriagada propone algunos consejos, como mantener un mismo horario todos los días, buscar un lugar tranquilo y sin estímulos y realizar labores por más o menos la misma extensión de tiempo y con similar exigencia. Asimismo, sugiere que la experiencia de aprendizaje en la casa sea lo más agradable posible y que las actividades que se implementen sean cercanas al interés del estudiante, “se pueden reconvertir los materiales de trabajo y considerar que cualquier elemento del hogar puede ser un material útil para el aprendizaje”, señala.
Para contribuir en este proceso, es que Ziemax ha puesto a disposición de los colegios y las familias un Test de Comprensión Lectora gratuito. “Con esta herramienta los profesores podrán tener un diagnóstico de cada uno de los estudiantes que les permita tomar la mejor decisión sobre qué estrategia implementar el resto del año con cada uno” y agrega que en el caso de los apoderados que la utilicen, la sugerencia es que mantengan la comunicación con los docentes del colegio, de modo de estar al tanto de la planificación que ellos tienen en esta materia.
Marcelo Arriagada además, recalca que en Facebook.com/ziemaxcl se pueden encontrar varios recursos gratuitos para profesores y familias, como fichas de comprensión de lectura y más.