Febrero 6, 2024
El verano es, para muchos, sinónimo de alimentos típicos de estas fechas. Sandías, duraznos, melones y verduras que durante la época estival toman mayor protagonismo en las mesas de las familias chilenas. Pero con las altas temperaturas también aparecen los riesgos de que estos alimentos se descompongan o que una mala manipulación de ellos provoque las siempre desagradables intoxicaciones alimentarias. A continuación, la nutricionista de la Clínica NúcleoSalud, Ruth Igor, entrega una serie de consejos para evitar problemas con las comidas durante el verano:
- Guardar todo lavado. Generalmente, guardamos los alimentos tal como llegan de la feria o del supermercado y recién los lavamos cuando vamos a cocinar. Aquí la nutricionista entrega el primer consejo: lavar las frutas y verduras de inmediato y guardarlas limpias. “En el refrigerador hay flujos de aire y si guardamos los alimentos sucios o con tierra, esa suciedad puede contaminar a los productos que estén más arriba, lo que hará que termines comiendo de todas formas alimentos sucios”, explica la profesional de Clínica NúcleoSalud.
- Siempre dentro del refrigerador. No es recomendable apartar las frutas y verduras en recipientes y dejarlas a temperatura ambiente. Las intoxicaciones aumentan por el alza de las temperaturas y el calor es uno de los principales causantes de las intoxicaciones alimentarias. Es por eso que el consejo de la especialista es que sea el refrigerador el lugar donde se dejen las frutas y verduras. “La razón de esto es que si se dejan a temperatura ambiente las bacterias se multiplican, en cambio, si se guardan en un ambiente frío como el refrigerador disminuye el crecimiento de las bacterias y serán alimentos mucho más seguros”.
- ¿Cómo limpiar los alimentos? Si bien el agua es el elemento natural para lavar estos productos, la especialista aconseja añadir algo de cloro en el proceso. Esto consiste en agregar una cucharadita de té de este producto en un litro de agua y sumergir la comida durante tres o cuatro minutos. Si bien esta es una recomendación para todos, cobra mayor importancia para aquellas personas que sufren de gastritis.
- Ojo con las porciones. Se trata de alimentos saludables y se ha comprobado que disminuyen el colesterol, pero siempre hay que tener la precaución de no consumir cantidades tan grandes. Por ejemplo, la sandía aporta gran cantidad de agua, pero la porción de este alimento no debe ser más grande que una taza de 200 ml con la fruta picada. Lo mismo con el melón y, en general, con todos los berries como arándanos y frambuesas. Además, al momento de consumir duraznos, peras y manzanas, el consejo es elegir aquellos que tengan el porte equivalente a una pelota de tenis. Y cuando hablamos de cerezas y uvas, la nutricionista aconseja comer no más de 15 granos al día.
Además, el llamado es a siempre consumir las frutas y verduras picadas o de forma directa, y no licuarlas. Esto porque al pasar por ese proceso rompemos la fibra del alimento lo que puede generar que se pierda el filtro necesario para evitar que se eleve el nivel de azúcar en la sangre.