Abril 4, 2022
Luego de dos años de clases online producto del Covid19, los alumnos finalmente retornaron al colegio de manera presencial, y con ello la necesidad de comprar y reponer los útiles escolares que se necesitan para cumplir con las tareas del año, entre ellos los adhesivos.
“Estos materiales son muy solicitados, debido a su utilización en el desarrollo de manualidades y actividades creativas. Considerando el alto nivel de manipulación por parte de los niños y adolescentes, es primordial que los padres aprendan a seleccionarlos adecuadamente”, afirma Paula Ramírez, Química y Product Development Manager en Henkel Chile.
Para apoyar a las familias en esta época, la experta entregó cinco recomendaciones que ha identificado en su experiencia como química, con el fin de que los padres eviten aquellos adhesivos sospechosos que pueden terminar siendo tóxicos:
- Mirar que en la composición descrita en la etiqueta del envase, no figuren rombos de peligrosidad que puedan indicar la presencia de alguna sustancia nociva. En la actualidad, la norma chilena de adhesivos escolares NCh 2.563 los tiene absolutamente restringidos.
- Tener cuidado con las siliconas líquidas. Estos productos están prohibidos para los escolares, y pese a que no son considerados artículos para el colegio, continúan siendo utilizados por niños y jóvenes.
- Si tienen dudas, solicitar sus informaciones técnicas verificando algunos materiales ampliamente usados como “plastificantes” del tipo phtalatos, que se presumen como disruptores endocrinos y tienen una serie de efectos en la piel.
- Precaución con los llamados APEOs (Alquilfenol etoxilados), ya que se sospecha que tienen directa relación con el cáncer de mamas.
- Optar siempre por productos de calidad que cumplan con las normas de uso escolar. Nuestra responsabilidad es elegir de manera informada, apoyándonos en el aval de esta certificación.