Febrero 20, 2019.
Estamos viviendo un aumento sostenido de las temperaturas e inesperadas olas de calor en varias regiones de Chile, y es en este contexto que Libero quiere datearnos con los mejores consejor para que tomemos las medidas necesarias a la hora de conservar correctamente nuestros alimentos como frutas y verduras. La idea es guardarlos de forma energéticamente eficiente, pues de lo contrario, puede afectar el bolsillo.
Según indica Dagmar Kuhn, product manager de Libero, marca experta en refrigeración, ante la ola de calor, la mejor forma de conservar los alimentos es refrigerarlos o congelarlos.
Para congelar, los consejos son:
- Elije siempre modelos con Eficiencia Energética de al menos A+, como el freezer horizontal de 100 litros modelo LFH-100 de Libero ($ 149.990) que está en el ranking de los 10 freezers energéticamente más eficientes del mercado chileno, elaborado por la plataforma internacional independiente Top-Ten Chile, con un ahorro en gasto de energía de $ 90.900 si se compara a un producto ineficiente.
- Congela pequeñas cantidades de alimentos a la vez, ya que si lo haces en grandes cantidades, esto reduce la temperatura al interior del freezer, el que debe gastar mucha energía para recuperar la temperatura.
- Mantén el orden dentro del freezer ya que con las búsquedas prolongadas de alimentos se mantiene abierto por mucho tiempo, ocasionando gran pérdida de frío. Esto es más fácil en los freezers de tipo vertical como los modelos LFV-200S ($ 219.990) y LFV-200I ($ 229.990) de Libero que tienen 6 cajones para organizar cómodamente los alimentos.
- Abre el freezer la menor cantidad de veces posible y por tiempos cortos. Así se evita el escape de frío que luego debe ser recuperado consumiendo energía. El tener los alimentos ordenados y a la mano acorta el tiempo de búsqueda con la puerta abierta. Si utilizas mucho el freezer para congelar o sacar alimentos, es recomendable un modelo vertical con cajones.
- Es más eficiente un freezer lleno que uno a medio llenar, ya que los alimentos conservan mejor el frío que el aire. Por lo tanto, a mayor cantidad de alimentos dentro del freezer, mejor se conserva la temperatura y menos será el gasto energético.
- Descongela regularmente el freezer ya que las capas de hielo que se pueden formar en su interior reducen considerablemente su eficiencia y aumentan el consumo. Esto porque forman una especie de barrera entre el recubrimiento interior del freezer que es el transmisor del frío, y el espacio interior del freezer. Por ejemplo, una capa de hielo de 1 cm, aumenta el consumo de energía en un 10-15%.
- En el caso de preferir un freezer horizontal, elige uno con triple función, que permite seleccionar si sólo conservar alimentos o bebidas (función de refrigerado), o bien congelarlos. Adicionalmente permite escoger entre “congelado suave” o un “ultra congelado”. Esto es relevante ya que no todos los alimentos requieren del mismo nivel de congelado, y cuando hablamos de consumo de energía, la diferencia es significativa: por cada grado adicional de diferencia entre la temperatura exterior e interior del freezer, hay un 6% de consumo de energía. Es decir, mantener la temperatura al interior del freezer un grado más baja, requiere de un consumo energético un 6% mayor.
En cuanto a la conservación de frutas y verduras dentro del refrigerador o congelador, estas son las recomendaciones:
- Mantén carnes y lácteos en sus envases originales, ya que abrirlos y cambiar los alimentos a nuevos envases promueve la pérdida de frío y el potencial crecimiento de bacterias.
- Incluso cuando se refrigeran, las frutas y verduras pueden deteriorarse debido a que el proceso de maduración y descomposición no se detiene sino que sólo se hace más lento. Para disminuir este efecto, lo mejor es no almacenar distintas frutas y verduras mezcladas, sino cada una por separado. Es decir, refrigerar manzanas con manzanas y zanahorias con zanahorias. Lo ideal es hacerlo en bolsas con orificios o semiselladas para que se mantenga la humedad y haya circulación de aire. Un refrigerador de tipo “frío directo” conserva la humedad de los alimentos y por lo tanto mantiene las frutas y verduras por más tiempo en condiciones óptimas.
- No lavar las frutas y verduras antes de refrigerarlas, ya que el exceso de humedad puede causar una descomposición más rápida e incluso moho.
- Con las altas temperaturas exteriores, no dejar sobras fuera del refrigerador por tiempos prolongados, incluso si aún no se han enfriado completamente. Es preferible refrigerarlas lo antes posible, pues los refrigeradores modernos son capaces de enfriarlas sin problemas, evitando riesgos para la salud.
- La parte inferior del refrigerador es más fría que la superior, por lo tanto conserva alimentos cocidos y bebidas en las bandejas superiores, y carnes crudas, huevos y lácteos en las inferiores. Con altas temperaturas exteriores es recomendable refrigerar sólo bebidas, condimentos y agua en la puerta ya que al abrir se produce una pérdida importante de frío.
- No llenes demasiado el refrigerador, ya que el aire frío en su interior debe circular para poder enfriar uniformemente los alimentos. Si ya no tienes espacio puedes optar por un freezer horizontal con triple función que tiene la alternativa de refrigeración con la que puedes mantener los alimentos sin congelarlos
- Finalmente abre la puerta del refrigerador la menor cantidad de veces posible y por tiempos cortos, ya que de lo contrario se producirá una pérdida importante de frío en su interior que no sólo afecta la mantención de los alimentos sino que además aumenta considerablemente el consumo de energía.