Febrero 22, 2024
En Chile el 25,5% de la población vive con riesgo cardiovascular alto, según la última Encuesta Nacional de Salud. “El término «insuficiencia cardíaca» tiende a inducir a error. No es que el corazón haya dejado de funcionar, sino que éste no puede bombear la sangre tan bien como debería”, indica la Dra. Milagro Sosa, Directora Médica de Abbott.
Quienes viven con insuficiencia cardíaca, suelen agotarse con cualquier tarea cotidiana. Sin embargo, sí es posible recuperar la energía para el día, siguiendo los consejos de los especialistas. “Hable con su médico tratante de este tema para que juntos tracen un camino para mejorar la fatiga y llevar una vida más activa”, recomienda la Dra. Sosa, quien además nos datéa con algunos consejos que pueden ser de ayuda:
- Aliméntese por su corazón. Es probable que su médico ya le haya orientado sobre una dieta cardiosaludable. Y es lo primero que debe tener presente para mantener su calidad de vida, de acuerdo con la Dra. Sosa. Por tanto, tenga siempre en cuenta aumentar el consumo de frutas, verduras, cereales integrales, carnes magras, frutos secos y legumbres, y disminuir o eliminar los azúcares añadidos, grasas saturadas, grasas trans y el alcohol.
- Renueve su energía con ejercicio. “Hacer ejercicio puede sonar poco atractivo si usted se cansa con cualquier tarea cotidiana. Sin embargo, puede conseguir hacerlo. Empiece despacio, siguiendo las indicaciones de su médico”, dice la especialista. Al principio, eso puede significar estar sentado menos tiempo. Más adelante, puede dar paseos de cinco minutos, luego de diez e incluso de quince, preparando su cuerpo con ejercicios de estiramiento.
- Duerma siesta. La Dra. Milagro Sosa aconseja hacer pequeñas siestas cuando sienta demasiado cansancio. Estos descansos pueden restaurar su energía, dar un respiro a su corazón y ayudar a su mente a recargarse, para así afrontar el resto del día. “Eso sí, asegúrese de poner una alarma y limitar las siestas a no más de una hora, para no alterar su sueño nocturno”, agrega.
- Dedique tiempo a la salud mental. Si padece insuficiencia cardíaca, es posible que usted se centre en su salud física. ¿Y su mente? Según la Asociación Americana del Corazón, hay una relación importante entre la salud mental y la salud cardíaca. “El tratamiento de la depresión, la ansiedad y el estrés ayuda a reducir el impacto de estos trastornos en los síntomas físicos. Además, puede ayudarle a dormir mejor y darle más alegría y confianza para adoptar comportamientos más saludables, como hacer ejercicio y comer sano. Todas estas cosas pueden combatir la fatiga”, asegura la doctora. Puede probar técnicas de meditación o yoga para calmar la mente. Si cree que pueda tener depresión, pida ayuda a un médico.
- Duerma mejor. Una de las mejores formas de estar bien es aprovechar al máximo el tiempo que se duerme. Eso significa descansar toda la noche. “Intente acostarse temprano, no mirar el celular, ya que la luz puede dificultar conciliar el sueño. También procure tener su dormitorio a una temperatura adecuada”, recomienda.
Los problemas cardíacos pueden mermar nuestra energía, pero podemos puede hacerles frente incorporando estas soluciones y considerando las recomendaciones de un médico. Y no hay que desanimarse si el agotamiento reaparece. Poco a poco, encontrará lo que mejor funciona para usted.