Julio 11, 2022
Llegaron las vacaciones de invierno, y este año son más extensas, casi cuatro semanas de distracción de los deberes habituales de los niños, niñas y adolescentes en etapa escolar. Si bien para algunos padres podría convertirse en una carga adicional, ya que muchos creen que deben mantenerlos entretenidos todos los días y a veces no saben cómo hacerlo -sobre todo cuando deben continuar trabajando-, estas vacaciones son una oportunidad de cambiar la rutina de los niños y un tiempo para poder compartir más en familia y realizar actividades en conjunto que favorezcan el desarrollo de los más pequeños.
Durante este periodo los padres pueden intentar apagar el computador, llegar más temprano del trabajo y destinar un momento del día para compartir con sus hijos e hijas, jugando con ellos, realizando paseos los fines de semana u organizando actividades con sus amigos en una casa. Sin embargo, para no generar más estrés y ansiedad, la consultora del Programa Aprender en Familia, Oriana Pizarro, comenta que “es recomendable establecer horarios y comunicarlos a los hijos, ya que así ellos sabrán en qué momento estarán disponibles para hacer actividades juntos”.
Algunas ideas para unas vacaciones entretenidas dentro de la casa que proponen desde la Fundación CAP, son:
- Hacer un proyecto o experimento en familia. Fomenta la curiosidad y desarrolla habilidades de investigación que son claves en el Siglo XXI.
- Cocinar recetas ricas, saludables y fáciles. Fomenta habilidades matemáticas, a través de la noción de cantidades.
- Permitirles ocupar distintos espacios del hogar para jugar, como fabricar una “casita” debajo de la mesa del comedor con sábanas y frazadas en desuso, una carpa en el living, entre otros, lo que facilita la capacidad de imaginación.
- Crear objetos con materiales de desechos, por ejemplo un cofre de tesoros utilizando una caja de zapatos, conos de papel higiénico para construir un robot, semillas para collares, y todo lo que se les ocurra.
- Hacer una huerta en el patio o balcón, fomentando el cuidado por el medioambiente, desarrollando empatía por las plantas y comprendiendo la responsabilidad que implica su cuidado.
- Contar cuentos. Puede ser de libros que tengan o inventar un cuento. También narrar alguna historia de tradición oral o un relato familiar. Y luego escribirlo, dibujarlo o crear una pequeña obra de teatro. Esto promueve la imaginación, comunicación y lenguaje.
- Organizar una tarde de películas como si estuvieran en el cine, con entradas, cabritas y un espacio cómodo para acurrucarse a ver la película, fortaleciendo el lenguaje y los vínculos.
- Aprender a reciclar y juntar elementos de la casa, de los vecinos, para ir a dejar a algún punto de reciclaje.
Ahora, para quienes quieran tener actividades fuera de casa, Fundación CAP propone:
- Visitar una plaza cercana y hacer pistas de obstáculos con cuerdas, hojas, tizas o el material que tengan a disposición, favoreciendo la actividad física, la creatividad y la fijación de metas y objetivos.
- Hacer avistamiento de aves o reconocimiento de flora en algún espacio verde cercano, como un cerro o parque, identificando diversas especies y sensibilizando con el medioambiente.
- Ir a un museo, centro cultural o biblioteca comunal y escoger libros o revistas acorde a su edad y gustos.