Abril 16, 2021
Las personas que viven día a día con patologías crónicas, según la patología, pueden presentar niveles altos de colesterol, presión arterial alterada, niveles de azúcar en sangre superior a los recomendados o en definitiva todos ellos, o varios como en el síndrome metabólico. De acuerdo a datos entregados por la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades crónicas son enfermedades de larga duración, muchas veces silentes o no reconocidas y por lo general de progresión lenta. Las más comunes incluyen enfermedades cardíacas, infartos, cáncer, enfermedades respiratorias y diabetes, representando aproximadamente un 60% de las muertes a nivel mundial.
En Chile, la carga de enfermedades crónicas –costos asociados, ausentismo laboral, discapacidad, entre otros- pesa mucho, no solo para el paciente y su familia, sino también para el empleador y el sistema de salud en general. De acuerdo con datos entregados en la última Encuesta Nacional de Salud (2016-2017) la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, diabetes y cánceres, sumadas, corresponde a 58% de las muertes del país.
Es por ello que es importante el llamado a centrarse en el autocontrol y dedicar tiempo y energía para educarse sobre las patologías más prevalentes en la población y cuanto más tempranamente se realice, mayor será el beneficio.
En este sentido, la Dra. Lorena Galeotti, Director Médico de Abbott comenta que “actualmente existen muchas herramientas disponibles que pueden monitorear la condición de salud de las personas que presentan patologías crónicas. Los podómetros, monitores de frecuencia cardíaca, monitores de glucosa continua y otras herramientas hacen que sea más fácil verificar lo que está sucediendo en los niveles de salud de las personas que viven con patologías crónicas y ajustar –en caso de ser requerido- los tratamientos asociados para el control de dicha condición”.
La Dra. Galeotti resalta que a pesar de la importancia del autocuidado y de las herramientas tecnológicas que existen actualmente para el control de salud, no se debe confiar únicamente en ello. “Es primordial que se mantenga un control y evaluación médica de forma periódica, ya que en el caso de sentirse diferente a lo habitual, o que se presente algún signo de alarma indicado por su médico, debe consultar con su especialista para que pueda evaluarlo y asesorarlo de forma oportuna para controlar la condición de salud que se pueda presentar”, concluye.