Septiembre 26, 2024
Con la llegada de la primavera, los panoramas fuera de casa y los viajes por carretera se incrementan, porque con el buen tiempo, los paseos son mucho más entretenidos. Es por esto que desde Red Barrera, la tienda especialista en neumáticos y todo lo necesario para diversos tipos de vehículos, nos comparten algunos datos a considerar, si lo que queremos es realizar una conducción segura:
- Chequeo general. Tanto el auto como las llantas deben estar en buenas condiciones, pues, además de brindar seguridad, se puede economizar en bencina (lo ideal es chequearlos mensualmente). También hay que revisar los niveles de agua, aceite y combustible.
- Conducción a la defensiva. Nunca hay que olvidar que no vamos solos por calles y carreteras y no tenemos control sobre el tipo de conductores que comparten ruta con nosotros. No sabemos si han bebido, si sus automóviles están en buenas condiciones, etc, por esto es tan importante la conducción a la defensiva.
- Conducción responsable. Concentrados, sin distraerse con el celular, con la música a un volumen apropiado y siempre, siempre, sin estar adormilados, estresados o mareados.
- Usar el cinturón de seguridad. Siempre, siempre. No es obligatorio porque sí, es una forma de salvar vidas en caso de accidente.
- Respeta reglas y señalizaciones. Cada vez que te saltas una norma del tránsito es un riesgo para todos. Los semáforos, las señaléticas, los resaltos, los pasos peatonales, etc., cumplen una función importante en materia de seguridad.
- Las calles no son sólo para ti. Siempre sé consciente de que convives con vehículos de todo tipo, incluidos bicicletas y motos, cuyos conductores están más expuestos a lesiones. Respeta siempre los espacios designados para cada uno, y mantén una distancia prudente, recuerda que buses y camiones necesitan más espacio para ciertas maniobras.
- Luces, vidrios y espejos en buen estado. Los autos tienen luces porque ayudan con la visibilidad y además advierten a los otros conductores si vas a realizar algún movimiento o cambio como virajes, reducción de velocidad o parar. Por esto es sumamente importante que todas las luces se encuentren en buenas condiciones, al igual que los vidrios y espejos que tienen que estar limpios para que puedas ver bien.
- Accesorios de seguridad. Son necesarios ante cualquier imprevisto. Ten siempre en el auto un neumático de repuesto, triángulo, linterna, cargador de batería, chaleco reflectante, llaves para llantas, etc.
- Documentación al día. El seguro obligatorio, el permiso de circulación y la licencia de conducir no son sólo papeles. El seguro entrega protección en caso de accidentes, el permiso de circulación al día te da la tranquilidad de estar manejando un vehículo que cumple con el estándar necesario para recorrer calles y carreteras, y con la licencia de conducir tienes la seguridad de que realmente estás en condiciones de ponerte frente al volante. Siempre tenlos contigo en el auto.
- Ten un plan para casos de emergencia. Cuando sufres un accidente, hay que permanecer dentro del auto. Se recomienda llamar a Carabineros, y dependiendo de la gravedad, también hay que llamar a los Bomberos y pedir una ambulancia. Ten siempre a mano los números de emergencia que podrías necesitar.