Julio 17, 2018.
Las olas de frío típicas del invierno afectan diversos ámbitos de la vida, se incrementan los resfríos, enfermedades respiratorias en niños, pero nuestros dientes también se ven afectados.
Es posible que con las bajas temperaturas podamos padecer de una sensación incómoda y hasta dolorosa en los dientes, esto puede producirse simplemente al respirar por la boca, beber algo muy frío o muy caliente, o incluso por un consumo excesivo de azúcar, entre otros.
Por todo esto, el cirujano maxilofacial Cristián Venables, nos quiso explicar más sobre la hipersensibilidad dental. “Si sientes punzadas de dolor o molestias al respirar aire frío, es probable que sufras sensibilidad dental o hipersensibilidad, ésta se produce cuando la dentina (protegida por la encía y el esmalte dental) pierde su protección natural y queda al descubierto, permitiendo que todos estos cambios bruscos de temperatura alcancen las terminaciones nerviosas y lleguemos a sentir esta molestosa sensibilidad ocasionando dolor y presión” asegura.
“Si sientes dolor o punzadas debes estar atento, ya que se puede derivar en otras patologías como caries y problemas de encías, como recomendación ante este tipo de molestia es asistir al dentista”, recomienda el especialista.
Además, los labios son una zona muy sensible que sin duda se ve afectada con el frío. La falta de hidratación hace que parezcan arrugados y resecos. Los labios se encuentran de forma permanente en un nivel húmedo gracias a la saliva, pero el frío los reseca y se agrietan, por lo que se recomienda hidratar constantemente con bálsamo labial.
A continuación, algunos tips que el Dr. Venables nos entrega para evitar todas estas molestias:
- Lavarse los dientes dos veces al día, como mínimo.
- Evitar el alcohol en la noche.
- Tomar dos litros de agua diario.
- Usar hilo dental todas las noches.
- Ir al dentista al menos una vez al año.
El doctor explica que el hilo dental es tanto o más importante que la pasta de dientes, porque los restos de alimentos se acumulan entre los dientes y no salen solo con la pasta.
Sobre el lavado de dientes, el doctor explica que no existe uno perfecto, pues depende del biotipo del paciente, tampoco existe un tiempo exacto recomendado, sino que el lavado estará adecuado cuando los dientes quedan sin ninguna superficie rugosa.