Junio 3, 2019
La tecnología nos enfrenta día a día al desafío de ir automatizando nuestra manera de vivir, nuestra manera de conectarnos y en general forma de funcionar ante las compras por internet. Sin embargo, año a año las amenazas cambian. Por eso hoy te mostramos con qué te puedes encontrar y las medidas recomendadas para evitar riesgos mayores.
Cristian Muñoz, Jefe de Proyectos de G-Talent, realiza a través de su empresas, un constante reforzamiento del capital humano de las organizaciones que han contratado sus servicios, desarrolla campañas, políticas y charlas a los diferentes niveles de la organización sobre las técnicas de ingeniería social (redes), desde donde pueden ser víctimas de ataques, que no solo buscan dinero, sino también información que puede ser utilizada para nuevos ataques a otras instituciones o personas.
Un comportamiento, que, a su juicio, deberían tener todas las empresas, para así evitar este tipo de problemas.
El experto además nos datea con una lista de siete amenazas la forma de enfrentarlas:
- Campañas de Phishing, Vishing y Smishing. Esto los enfrentamos revisando el origen y el contenido del mensaje, y antes de hacer clic sobre un link primero posicionar el cursor sobre este y ver la página a la cual nos referencia.
- Cuidado con el Typosquatting. Este consiste en aprovechar los errores tipográficos de los usuarios por las prisas al escribir y así redirigirnos a sitios web fraudulentos.
- Uso de las redes públicas por ciberdelicuentes para la captura del tráfico de los usuarios y así obtener accesos a credenciales y datos personales. Es mejor evitarlas.
- Sitios web fraudulentos. Revisar las webs en las que se pretende efectuar una compra, mínimo que sea un sitio https y su contenido sea consistente (si la página es en español que todo esté escrito en español).
- Ofertas atractivas imposibles de rechazar. Los ciberdelincuentes recurriendo a ingeniería social y al mal uso de marcas reconocidas, familiares o amigos generan confianza para que los sitios parezcan legítimos. Debemos ser precavidos y por sobre todo si es demasiado bueno deben estar atentos porque lo barato, cuesta caro.
- APPs fraudulentas. Al momento de descargar aplicaciones hay que revisar el uso que les daremos y por sobre todo recordar que no todo lo gratis es bueno y sin malas intenciones.
- Utiliza el sentido común. Es conjunto de prejuicios acumulados a través de los siglos, pero también es bueno ponerle atención.
Para más información ingresa a G-talent.cl.