Marzo 29, 2019.
Desde hace unos años el dormir se ha convertido en un campo de estudio científico. No es casualidad, pues debido a casos de personas e incluso animales, que han pasado días sin dormir, se sabe que el no dormir afecta de forma importante la salud de una persona.
Mal humor, alucinaciones, ansiedad y fallas del sistema inmune son algunos de los síntomas que genera el no conciliar el sueño de forma normal. Chile, no está exento de este problema, pues según la última versión de la Encuesta Nacional de Salud, 5,6%, por lo menos unos 823 mil adultos declararon padecer de insomnio. También, hay cifras importantes de niños que padecen de problemas del sueño.
Lo que hoy nos quita el sueño es diferente a lo que sucedía hace años, pues la tecnología ha invadido cada rincón de nuestras vidas. Estamos expuestos a más pantallas a lo largo del día, el televisor, la computadora en el trabajo, tablets para leer, entre otras, y en los niños el insomnio es cada día más común, debido a las largas horas que se exponen a un Smartphone, aparato que actualmente desplazó al televisor a la hora de producir insomnio.
De igual manera, se ha visto un aumento en el consumo de medicamentos sin receta para dormir, lo que puede generar consecuencias negativas en la salud si se toma por largo plazo. Es importante saber que al utilizar los medicamentos tradicionales se tiene más posibilidades de padecer efectos secundarios tales como disminución de la capacidad psicomotora durante el día, que puede afectar a las personas que manejan vehículos por períodos largos, pues sus reflejos pueden disminuir en agilidad y claridad. También, cansancio matinal o embotamiento, al utilizar productos con principios naturales estos riesgos no aparecen, pues por su efecto modulado y su tiempo de acción más corto, logran las 8 horas de sueño, que son las que aseguran un buen estado de salud en los adultos.
María Elena Rudolphi, comenta que “la valeriana es una planta muy estudiada con mucho respaldo en su efecto hipnótico, es decir, útil en acortar el tiempo de inicio del sueño y, además, efectiva para los problemas de insomnio, pues ayuda para permanecer dormido. Este sedante natural es uno de los más empleados en adultos, ya que no produce embotamiento ni cansancio matinal”.
Por su efectividad y popularidad, ha sido utilizada desde hace siglos como planta terapéutica. Es por ello que existen diversas presentaciones y formas de consumirla en el mercado, sin embargo, lo más común es ingerirla en cápsulas. Al respecto la especialista indica que “para conciliar el sueño se debe consumir 30 minutos antes de acostarse”.
Existen cápsulas con fórmulas compuestas de varios ingredientes naturales que junto con la valeriana, son efectivos y benignos para tratar de conseguir el sueño profundo, tal como Valupass (desde $ 4.760), que además contiene pasiflora y humulus lupulus que también presentan efecto hipnótico, pero hay que aclarar que no son empleados en niños.
Para los niños es el pediatra quien debe definir el diagnóstico y la terapia medicamentosa adecuada a cada paciente, para quienes Knop Laboratorios tiene a disposición del cuerpo médico a Dormik de su línea pediátrica Sana Kids.
La recomendación natural para niños pasa por cambiar hábitos, apagar la luz, desconectar pantallas al menos 3 horas antes de su horario de dormir, no administrar bebidas azucaradas ni golosinas en su última comida. También se puede optar por la aromaterapia y poner un difusor en su habitación con esencias de mandarina o lavanda e, igualmente, se puede utilizar aceite de caléndula y agregar una o dos gotas de aceite de mandarina y realizar un masaje en los pies para ayudarles a relajarse, mientras se consulta al especialista.
Si el motivo por el cual no duermen es el temor y sólo se quedan dormidos con la luz prendida y acompañados, tal vez puedan buscar ayuda en la terapia floral, algunos neuropsiquiatras infantiles como Amanda Céspedes, señalan en su libro cómo ha ocupado esta terapia con mucho éxito. Rescate Kids, es una combinación de esencias florales que ayudan a manejar el temor y puede ser una gran herramienta terapéutica en manos de un especialista.
Por último, para conciliar un rápido y profundo sueño también se recomienda: evitar consumir comidas muy pesadas antes de acostarse, practicar ejercicio físico durante el día para drenar energía, mantener un horario fijo para dormir, adaptar la habitación de descanso con una temperatura fresca, sin iluminación ni ruidos al momento de acostarse.