Septiembre 30, 2024
Directamente desde los valles del Huasco y del Elqui nace el pajarete, un tipo de vino que se elabora de forma artesanal por pequeños viticultores.
Su producción es toda una tradición que ha sabido mantenerse en el tiempo desde sus orígenes en el siglo XVIII, lo que lo convierte en el vino más antiguo del continente.
En nuestro país existe al menos desde 1790, cuando 48 botellas de pajarete fueron embarcadas en El Águila, mercante que recorría el Callao, Coquimbo y Valparaíso.
Con 14° de alcohol, este vino dulce se produce exclusivamente en las regiones de Coquimbo y Atacama debido a su denominación de origen. “Con el relanzamiento de nuestro Huancara queremos que las nuevas generaciones se atrevan a consumir pajarete, y también homenajear una tradición de nuestros valles. En términos de maridaje, funciona muy bien como aperitivo, bajativo o con postres menos dulces, gracias a sus toques frutales y aroma”, detalla Patricio Azocar, enólogo de Cooperativa Capel.
La edición limitada de Huancara está disponible en las salas de venta de Cooperativa Capel en Vicuña, Montegrande y LaChimba (Ovalle). El precio de cada botella es de $4.400.