Octubre 4, 2024
El consumo de alcohol y drogas, y el riesgo de accidentes de tránsito, son grandes preocupaciones de los padres, cada vez que sus hijos salen de casa por alguna actividad social como fiestas y paseos.
Cognita, red de colegios nacionales, cuenta con especialistas de salvaguarda, quienes nos datean hoy con cuatro consejos para ayudar a que los hijos se desenvuelvan en entornos seguros. Los tips están especialmente pensados en menores de entre 12 y 18 años.
- Supervisión familiar. Una buena forma de que los adolescentes se mantengan ocupados sin correr mayores riesgos, es que compartan con la familia. La variedad de panoramas es amplia, y de esta forma se fortalecen los lazos familiares.
- Poner límites y dejar claras las reglas. Los adolescentes deben siempre pedir permiso, y al otorgarlo, deben quedar claras las condiciones, como los horarios de regreso. Además, los padres deben estar pendientes de dónde van los hijos y con quiénes estarán compartiendo.
- Consumo de alcohol. No basta con dictar una regla. La mejor forma de educar es con el ejemplo, por eso, si los padres quieren prevenir el consumo de alcohol en los hijos, lo ideal es no mostrarse ante los menores bebiendo.
- Eventos sociales saludables. Los entornos supervisados son ideales para prevenir conductas riesgosas. Se recomienda que, entre familias, pueden organizar actividades sociales controladas y saludables.