Características, ventajas y desventajas algunos proveedores de frutas y verduras a domicilio

Mayo 29, 2023
Como la clienta frecuente que durante años fui de La Vega Central y de Mercado de Abastos Tirso de Molina, sufrí con las cuarentenas pandémicas, y lo complicado que era surtirse de frutas y verduras buenas, frescas y a buen precio. Y todo este largo tiempo ha sido de búsqueda online. Si bien durante los encierros me las terminé arreglando entre el supermercado, y uno que otro viaje al Tirso, también probé con distintas tiendas online, y acá les detallo mi experiencia:

  • Santiago Natural Food. Mis favoritos, pero lamentablemente demoré en descubrirlos. Supe de su existencia gracias a publicidad en Instagram y decidí probar. Trabajan con productores pequeños, siempre están mandando cupones de descuento vía email, la compra mínima es de $20.000 y tienen un precio fijo de despacho de $2.890. Para mi gusto son los mejores, porque recibo frutas y verduras de apariencia más realista, más natural, tal como las cosas que compraba antes en la Vega o en el Tirso (la foto de esta nota corresponde a una compra con ellos). Realizan los despachos durante las tardes, y al comprar se puede elegir el día para recibir la mercadería. Siempre mandan algún regalito. Además de frutas y verduras tienen semillas, frutos secos, huevos, encurtidos, legumbres y más. Se puede pagar a través de transferencia directa o vía WebPay. La única desventaja que les encuentro hasta ahora, es que varios de los productos vienen en esas típicas mallas plásticas que no son muy amigables con el medioambiente, pero yo junto varias y las convierto en esponja para lavar la loza. La web para comprar, y conocer más sobre las zonas de despacho es: Santiagonatural.cl. ACTUALIZACIÓN: eran mis favoritos, pero bastó que un producto me saliera defectuoso para que tuviera que casi que mendigar durante casi un mes por la devolución del dinero. Al primer contacto respondieron, pero luego, cuando mandé mis datos para la transferencia, simplemente dejaron de responder. Insistí por mail, por WhatsApp, y tuve que dejar dos reclamos públicos en sus redes sociales (el primero también lo ignoraron) para tener una respuesta. Decepcionante. Decidí no volver a comprarles.
  • Frest. Comencé con ellos cuando se llamaba La Vega Delivery, y dentro de lo que había probado hasta ese momento, eran los que me dejaban más conformes, así que fueron los elegidos durante un buen tiempo. La atención es buenísima. Recuerdo que una vez había programado un pedido para un día, y cuando se acercó la fecha, me salió un viaje por trabajo, entonces les escribí preguntando si se podía programar la entrega, y me respondieron súper rápido, solucionando todo. Ocupan bolsas de papel para empacar los productos y hacen la entrega en bolsas de tela, pero lamentablemente no cuentan con un sistema de reutilización que permita devolverles esas bolsas para que sigan entregando sus ventas en las mismas bolsas… o sea, me llené de bolsas. Lo otro que no me gustaba tanto de ellos, es que los productos son muy “como de supermercado”, y que jamás mandaron fruta madura, a pesar de que siempre lo pedí (no es que viniera verde, verde, pero tampoco estaba madura o cerca de madurar). Entre las ventajas está que el catálogo es súper amplio, y además de frutas y verduras tienen productos de despensa y hogar. También lanzan descuentos y promociones a menudo, pero para tener despachos gratis o muy baratos, hay que comprar $40.000 o más. Para vitrinear y comprar, la web es Frest.cl.
  • Veggo. Sólo lo usé una vez, porque cuando trajeron mi pedido, el repartidor me llamó para que yo bajara a buscarlo, es decir, no lo dejaban en conserjería, entonces, si yo no hubiera estado, habría sido un lío. Los productos estaban bien, pero al igual que el caso anterior, eran frutas y verdudas “como de supermercado”. Lo bueno… las bolsas eran todas compostables y/o de papel, y las cosas delicadas venían en esos típicos envases plásticos transparentes, pero traían una invitación a devolverlos al repartidor en la siguiente entrega, para reutilizarlos. Para comprar ahí, Veggo.cl.
  • Fruvegho. Para que vean que esto ha sido todo un viaje online, este servicio también lo probé, pero también fue debut y despedida, porque ni siquiera para la primera compra le pusieron algo de cariño. Compré un día, con despacho programado para unos días después, pero el pedido llegó al día siguiente, o sea, ni se fijaron en la fecha solicitada. Tampoco tenían bien la dirección, a pesar de que recuerdo bien haber puesto todos los datos, me llamaron porque no tenían el número de departamento. Insisto, fue la primera compra, incluía una sandía, y ¡estaba malísima! y lo mismo pasó con las paltas… o sea, cero intención de captar al cliente nuevo. Por si igual quisieran probar, la página es Fruvegho.cl.
  • Verduras Donde Pancho. Fue de mis primeras compras a distancia. Es un casero del Tirso de Molina que despachaba a domicilio. Amable, siempre llegó con todo, pero mandaba una lista de productos y precios que no siempre estaba actualizada, entonces, cuando le hacía el pedido, había cosas que no estaban disponibles o que en realidad costaban otro precio, y eso hacía más engorrosa la compra. Ahora, a quienes no les dé lata eso, pueden hacer sus pedidos al +569 4882 1652.

También quise encargar con la Tía Ary de La Vega Central (+569 6210 4970), pero me cobraban $4.000 por el despacho, a pesar de que estoy a menos de un kilómetro de distancia. Lo encontré un poco exagerado, y no compré.

Info del Autor: @crispicrespos