Junio 17, 2021
El fenómeno de la tendencia a “humanizar” a las mascotas, ha llevado a que los amantes de los perros y gatos busquen ingredientes más limpios y amigables para el consumo de sus hijos peludos, impulsando la innovación dentro de las opciones de estabilización de alimentos para mascotas que son más naturales, y que la proporciona, principalmente, los antioxidantes.
Los antioxidantes son compuestos químicos que el cuerpo, tanto humano como animal, utiliza para bloquear los radicales libres. Y según explica el veterinario responsable tras el alimento súper premium de perros Poema, Diego Rugeles, “en el alimento de mascotas se considera un súper ingrediente, ya que tiene funciones vitales que permiten mejorar la calidad de vida de nuestros amigos, disminuyendo los factores que dan inicio y predisponen a las más importantes enfermedades en perros y gatos”.
Eso sí, el experto advierte que la procedencia de los antioxidantes es lo más importante al momento de considerarlos en el alimento de las mascotas y es que existen los de origen natural que se pueden encontrar en ingredientes como el romero, la cúrcuma y los arándanos, entre otros. Pero también, como explica Rugeles, existen los de origen artificial, que son sintetizados químicamente, “el hidroxianisol butilado (BHA) y el hidroxitolueno butilado (BHT) son antioxidantes sintéticos comúnmente utilizados para estabilizar los alimentos para mascotas y los ingredientes de alimentos para mascotas. Sin embargo, existe una preocupación creciente sobre su seguridad ambiental y su efecto sobre la salud animal”.
En las mascotas los antioxidantes cumplen dos funciones básicas, por una parte mantiene frescos los alimentos, evitando la oxidación o daño de las materias primas y del alimento proveniente de origen animal, evitando efectos como la rancidez que afecta el sabor de los alimentos, y sus condiciones nutricionales. Además mantiene a las mascotas saludables, evitando la acumulación de estos compuestos que producen el daño y muerte celular, desencadenando efectos negativos a corto y largo plazo.
“Fijarse en la procedencia de los antioxidantes del alimento para las mascotas, prefiriendo siempre los de origen natural es primordial para el bienestar de nuestros amigos, y es que además los antioxidantes de por sí ayudan a evitar un sinfín de enfermedades como las propias del envejecimiento; renales crónicas, cardiacas, articulares, oculares, de la piel, y efectos negativos en la sangre como daño de los glóbulos rojos y anemias consecuencia de este factor, entre otras”, finaliza el experto en alimento para mascotas.