Diciembre 28, 2017.
Es sabido que la miel contiene diversas propiedades beneficiosas para la salud. Proteínas, vitaminas, ácidos orgánicos, minerales y otros, son parte de sus cualidades nutricionales. Sin embargo, hay distintos tipos de mieles, ya que las abejas utilizan más de una planta para fabricar el néctar o polen, siendo la intensidad de las propiedades determinada por las especies vegetales usadas por el insecto.
Andes Nutraclinic, consciente de eso, comenzó a realizar estudios junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile y a la Universidad de La Frontera de Temuco para determinar las propiedades de las diversas mieles que existen para consumo, concentrando el estudio en las plantas nativas y endémicas del bosque valdiviano, como son las mieles de ulmo, tiaca, tineo, entre otras, desde donde sacó su producto Bee Patagon.
Ante los distintos niveles antibacteriales de las mieles y considerando que la gran mayoría posee niveles poco significativos, surgió la idea de realizar un análisis que midiera la bioactividad. Luego de un largo periodo de investigación, donde se trajeron mieles desde el exterior comprándolas con varias mieles chilenas, se generó una metodología para medir estos compuestos activos en 4 bacterias. Finalmente el estudio culmina en desarrollo del sello NHF (Native Honey Factor). Este sello trae distintas graduaciones 5+, 10+, 15+ y 20+. Desde 5+ asegura que las mieles ya tienen significativos niveles antibacteriales o de bioactividad.
El sello también asegura el origen botánico, que debe ser de flora nativa chilena o zonas de bosque nativo. Esto es muy importante debido a que muchas mieles provienen de zonas de cultivos industriales o zonas que pueden tener pesticidas u otros focos de contaminación.
Bee, de abeja y Patagon de ‘bosques patagónicos’, es la primera y única miel chilena en tener el certificado Chilean NHF por la PUC.
En el caso de Bee Patagon es una miel cruda, que no es sobre calentada o ultra filtrada lo que la hace mantener todas las propiedades. Muchas mieles y productos que utilizan la miel como ingrediente la sobre calientan o la pasteurizan para evitar problemas de granulación y facilitar los procesos, con lo cual pierde muchas propiedades. Por otro lado estas mieles, por medio de una tecnología, logran una textura cremosa evitando la granulación de la miel que algunas veces no es muy agradable al paladar.
Dentro de las propiedades del producto tenemos: Fortalecimiento del sistema inmune, excelente energético para de uso diario o el deporte, alivio para la tos, buena fuente de antioxidantes y propiedades de uso tópico en heridas o problemas como dermatitis y otros de la piel.
Alejandro Montes comenta que “se recomienda consumir directamente 1 a 2 cucharadas al día o con yogurt, en galletones, en el pan, para endulzar bebidas, frutas, entre otras. En caso de heridas o inflamaciones, lo ideal es limpiar la zona afectada y aplicar directamente y con gaza o un parche”, finaliza el ejecutivo.
Bee Patagon se puede comprar desde $ 8.000 a $ 10.000 en Andesnutraclinic.com.