Enero 22, 2024
Hasta el domingo 18 de febrero quienes transiten por la ruta que comunica Vicuña con Montegrande, podrán disfrutar de un particular avistamiento nocturno, pues las laderas del camino fueron intervenidas por la artista visual Claudia Vásquez G., con textos que evocan el imaginario del destacado neurobiólogo, filósofo y budista, Francisco Varela (1946–2001), reconocido mundialmente por su aporte científico e intelectual.
La intervención Land Art, eje que articula la iniciativa Camino a Montegrande, a propósito de Francisco Varela, ya está disponible y se vuelve visible sólo en las noches gracias a un conjunto de luces que utilizan energía solar para su funcionamiento, generando una experiencia única para los espectadores. La obra está emplazada específicamente, en el Cerro Peralillo, Ruta D41, Km 65, Vicuña y Cerro El Fraile, Ruta D485 740, Montegrande.
“Este proyecto es entendido como un viaje, como una acción creativa orgánica que posee un espíritu propio, que sólo tiene la posibilidad de acontecer a partir de la relación interdependiente entre sus partes”, señala Vásquez, creadora y directora de la iniciativa. En esta experiencia se integran libremente la pieza, las personas que la observan y las incontables emociones e interpretaciones que pueden surgir de este encuentro.
Durante su trayectoria, Claudia Vásquez ha realizado instalaciones, performance e intervenciones, en países como Brasil, Austria, Italia, Francia y Portugal, entre otros. Destacado es su trabajo en Land Art, corriente que se caracteriza por crear obras en la naturaleza, labor influenciada por artistas estadounidenses como Dennis Oppenheim y Walter de Maria. Desde el 2006, ha desarrollado diversas piezas creativas, las cuales se han nutrido de las investigaciones de Francisco Valera. Nociones de impermanencia, memoria y experiencia han sido determinantes para el desarrollo material, conceptual y contextual de sus obras.
La iniciativa Camino a Montegrande, a propósito de Francisco Varela, contempla además una intervención urbana en la calle principal de Montegrande, la que se extiende por 100 mts de largo y fue construida en forma colaborativa con la comunidad.