Abril 2, 2020
La llegada del coronavirus no solo ha impactado en la salud de las personas, sino también en cómo enfrentar en cuarentena la rutina laboral. Cierto es, que cada día existía un número mayor de empresas que comenzaban a apostar por la metodología de home office para el trabajo, pero existe un gran número que no saben enfrentar la vida laboral dentro del hogar.
Ante esta situación, Rodrigo Aljáro, Gerente General de Grupo Gourmet (especialistas en arquitectura y diseño) entrega importantes consejos para crear una “oficina” en casa:
- Iluminación. Es importante crear un espacio de trabajo donde haya una buena iluminación, de preferencia natural, ya que permitirá estimular de mejor manera el cerebro lo que nos ayuda a ser más eficientes.
- Evita los pasillos. No ubiques tu oficina en espacios donde transiten muchas personas, ya que desfavorecerá la concentración que necesitas, sobre todo los primeros días de trabajo en casa.
- No trabajes en la cama ni cerca de ella. Para las personas que no están acostumbradas a trabajar en casa, la cama es sinónimo de descanso, por lo tanto, evítala. Esto te permitirá separar el horario laboral con el término de la jornada.
- Elije muebles cómodos. Fundamental es utilizar durante estos días sillas cómodas, livianas y que permitan tener la espalda en la posición correcta, esto ayudará a no tener dolores innecesarios y sobre todo no perder la concentración.
- Espacios limpios. Intenta tener en tu mesa provisoria pocos elementos encima, ya que el orden ayuda a la eficiencia y permitirá que tu cerebro pueda acostumbrarse de mejor manera a este nuevo cambio de espacio.
- Pausas. Sírvete un café y mira por la ventana. Si puedes tomarte unos minutos, aprovéchalos saliendo a tu patio o terraza, esto te ayudará a despejar la mente.
- Cuida tu salud. Uno de los grandes desafíos del home office es no poder controlar la ansiedad de levantarse y abrir el refrigerador. Trata de ejercitarte en casa, esto te permitirá no sentir la sensación de encierro en el hogar.
Lo fundamental es que las personas comprendan que esto es un desafío que incluso podría cambiar la estructura empresarial de un gran número de organizaciones y permitiría a las personas mejorar en su calidad de vida, ya que disminuiría los tiempos de traslados y los gastos asociados al hecho de tener que ir a trabajar a una oficina. Además, en situaciones como la que vivimos actualmente a nivel mundial, medidas como estas proteger el capital más importe de una empresa, las personas.