Diciembre 26, 2023
Durante la época estival, el uso, el sol, la sal y el cloro de las piscinas, pueden desvanecer el color de las prendas. Sin embargo, en lugar de comprar nuevas, se sugiere darles una segunda vida a través del teñido. Esta solución no sólo es de bajo costo y fácil de hacer en casa, sino que también contribuye a la reutilización de la ropa, uno de los elementos más contaminantes del planeta.
Con el verano de 2024 pronosticado como el más caluroso de la historia, se insta a los consumidores a ser conscientes del medioambiente. En lugar de comprar nuevas prendas de baño, toallas y ropa de verano, se propone el teñido en casa como una alternativa ecológica y económica.
“Desde el inicio de la pandemia, el teñido en casa ha tomado mucha fuerza. Es una actividad que cualquiera puede hacer, que reúne a la familia y que fomenta la creatividad. Teñir está de moda y se ha convertido en una tendencia mundial. No sólo le da una segunda vida a nuestras prendas, sino que también nos permite expresar nuestra individualidad y estilo único”, dice Felipe Westendarp, Gerente General de Anilinas Montblanc.
Para teñir telas (excepto poliéster y nylon), el paso a paso es el siguiente:
Preparación: Calcular la cantidad de Anilina, es decir, el peso de la prenda x 5% (por ejemplo, 1000 gr x 5%=50 – Se utilizan 50 gr de anilina). Disolver la anilina en una taza de agua bien caliente.
Teñido tradicional en olla:
Verter la anilina disuelta en una olla con suficiente agua hirviendo para cubrir la prenda a teñir. Usar un colador para que no queden grumos.
Introducir la prenda limpia y mojada. Revolver la prenda durante 15 minutos, luego retirarla y agregar media taza de sal común.
Volver a sumergir la prenda y revolver por 15 minutos más.
Enjuagar con abundante agua fría, hasta que el agua corra transparente.
Estrujar a mano o en centrífuga. Secar a la sombra.
Teñido en lavadora (de carga frontal o superior):
Seleccionar el programa más largo de lavado y llenar la lavadora a nivel mínimo de agua caliente. Si son más prendas, usar un nivel más alto, hasta cubrir holgadamente la ropa.
Vaciar la anilina disuelta dentro del tambor y agregar media taza de sal común.
Introducir la prenda limpia y mojada. Dar inicio a programa de lavado. Repetir el programa (sólo de lavado) 2 o 3 veces.
Programar 2 ciclos completos de enjuague. Centrifugar y luego secar a la sombra.
Limpiar la lavadora usando un paño húmedo con limpiador en crema o cloro en gel.
Programar un lavado completo, sólo con detergente, sin ropa y nivel de agua mínimo, o un lavado de tambor.
Teñido en frío (no requiere hervir, pero sí agua caliente):
Verter la anilina disuelta en un recipiente con agua lo más caliente posible, y suficiente para cubrir la prenda a teñir. Agregar media taza de sal.
Introducir la prenda limpia y mojada. Revolver sumergiendo y sacando la prenda del agua, durante mínimo 1 hora.
Enjuagar con abundante agua fría, hasta que el agua corra transparente. Estrujar a mano o en centrifuga. Secar a la sombra.