Noviembre 12, 2024
Distintos tipos de cáncer pueden afectar a las personas a lo largo de la vida, y las mujeres en edad fértil no escapan de esa posibilidad. Por eso, para quienes quieran ser madres y la enfermedad aparezca mientras están en etapa reproductiva, la recomendación es la criopreservación de óvulos, procedimiento que debe realizarse antes de que la paciente se someta a radioterapia y quimioterapia.
Gracias a estos avances científicos, las mujeres que quieran embarazarse, pueden hacerlo sin inconvenientes una vez que han superado el cáncer.
La vitrificación oncológica es un tratamiento breve -dura 12 días- y no implica riesgos en cánceres hormono-dependientes. “El congelamiento de óvulos permite recurrir a la fecundación in vitro o FIV y consiste en la preservación de los óvulos con el propósito de mantenerlos jóvenes y con la misma calidad, para ser usados a futuro. Nosotros recomendamos esta técnica en pacientes oncológicas que recibirán tratamientos gonadotóxicos”, explica el doctor Andrés Carvajal, especialista en medicina reproductiva de IVI Santiago.
Si bien se trata de procedimientos diseñados para preservar la fertilidad en pacientes con cáncer, éstos no pueden garantizar un futuro embarazo en el 100% de los casos. Lo que sí es seguro, es que se puede intentar.
Visita Ivinet.cl para conocer más sobre la criopreservación de óvulos.