Consejos para reducir riesgos de enfermedades cardiacas

NTF riesgos cardiacos

 

Septiembre 20, 2018.
Según cifras de la Encuesta Nacional de Salud, existen en nuestro país actualmente alrededor de un 28% de personas con sospecha de hipertensión arterial. En ese sentido, es muy común escuchar el relato de un pariente o amigo que padezca esta enfermedad que es más común de lo que creemos. Ante esta situación, expertos explican que es necesario tomar cartas en el asunto y siguiendo estos cinco consejos es posible mantener una óptima salud cardiovascular y evitar así sus fatales consecuencias:

  • Realizar actividad física periódicamente. La práctica constante de ejercicio mantiene saludable nuestro sistema cardiovascular reduciendo el riesgo de padecer enfermedades coronarias, infartos y accidentes cerebrovasculares. Al respecto, Josefina Jorquera, nutricionista y directora de operaciones del Centro Nutrición y Entrenamiento NFT, recomienda realizar ejercicio de tipo aeróbico al menos tres veces por semana, como bicicleta, trote, elíptica, entre otros. “La intensidad del ejercicio variará según cada persona, pero se recomienda realizarlo a moderada intensidad (un nivel de esfuerzo de 5-6 considerando una escala de 1-10). Adicionalmente, realizar ejercicios con pesas por lo menos dos veces por semana”, explica.
  • Alimentación sana. “Para cuidar el corazón es importante incluir alimentos integrales en la dieta, tales como la avena, arroz y masas integrales. Éstos, aparte de dar más saciedad, contribuyen a disminuir el colesterol de la sangre, además hay que aumentar el consumo de frutas y verduras, que aportan micronutrientes que favorecen al cuidado del corazón”, recomienda Jorquera. La especialista añade que es necesario también evitar el consumo de grasas saturadas y trans (malas grasas), disminuyendo la ingesta de alimentos fritos y productos de pastelería. “Una buena idea es partir incorporando progresivamente los alimentos integrales, frutas y verduras e ir disminuyendo los fritos y comida chatarra”, opina.
  • Controlar el peso corporal. Muy relacionado con los dos puntos anteriores se encuentra el mantener un peso saludable, un IMC mayor a 18.5 y menor a 25. El sobrepeso y la obesidad incrementan los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial. “Por ejemplo, al reducir nuestro porcentaje de grasa corporal disminuimos la probabilidad de padecer algún evento al corazón, mejorar la presión, incluso de reducir las dosis de medicamentos para la presión o incluso llegar a prescindir de ellos”, agrega Exal García, Magister en Ciencias de la Salud y el Deporte (en curso), y entrenador de Nutrifittraining.
  • Disminuir el consumo de cigarrillos. “Si nunca has fumado, será mejor que ni siquiera lo intentes. Los químicos que contiene el cigarro provocan daños en múltiples órganos de nuestro cuerpo, siendo uno de ellos nuestro corazón y vasos sanguíneos. Este daño incrementa el riesgo de aterosclerosis, que es un padecimiento en el que se acumula materia grasa en las arterias ocasionando deterioro progresivo y reducción del flujo sanguíneo”, afirma Jorquera.
  • Limita el consumo de alcohol. El consumo desmedido del alcohol puede ocasionarnos serios problemas relacionados con la salud de nuestro corazón; tales como un aumento de la presión sanguínea y obesidad debido al alto contenido calórico. “Este tema del alcohol es clave ya que aumenta el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares. Adicionalmente, beber alcohol en exceso puede incrementar los niveles de triglicéridos en la sangre”, concluye la experta de NFT.

Info del Autor: Datéate!